Mundo

Cerca de 150.000 afectados por apagones en Puerto Rico

La compañía de electricidad indicó que brindarán "actualizaciones adicionales tan pronto estén disponibles"

San Juan, AT.- La empresa Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, informó que sus brigadas trabajan «arduamente» para restablecer el servicio en los municipios Jayuya y Corozal (centro), así como en Canóvanas y  Bayamón (noreste).

Este nuevo apagón, que se registró este jueves, afecta a más de 27.000 clientes en estos cuatro municipios, según detalló Luma Energy.

El nuevo apagón ocurre tras el registrado el miércoles, que dejó a cerca de 150.000 abonados sin el servicio en San Juan, Ponce, Mayagüez, Caguas, Carolina, Bayamón y Arecibo.

Aunque no hizo reclamos por el apagón de la semana pasada, este jueves el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se pronunció acerca de los nuevos episodios que dejaron a miles sin servicio eléctrico. «No estoy satisfecho con el desempeño de Luma. Para mí es obvio que tiene que hacer cambios en su plan de ejecución para mejorar significativamente el servicio que le está ofreciendo a nuestro pueblo», reclamó Pierluisi

Sin embargo, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que la afectación alcanzó a «más de 230.000 abonados».

El viernes de la semana pasada también se registró un apagón en la isla, que dejó a miles sin electricidad. Según comentó Jaramillo, para entonces fueron más de 160.000 clientes los afectados.

Los motivos

Sobre el apagón de este jueves, la compañía indicó que brindarán «actualizaciones adicionales tan pronto estén disponibles».

La empresa Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, informó que sus brigadas trabajan «arduamente» para restablecer el servicio en los municipios Jayuya y Corozal (centro), así como en Canóvanas y Bayamón (noreste)

En cuanto a lo ocurrido el miércoles, el director de operaciones de Luma Energy, Gary Soto, dijo que «fue el resultado de la falta de desganche y la rotura de un conector en una línea de transmisión 50700″.

De acuerdo con declaraciones de Soto a El Nuevo Día, concretamente fueron cuatro averías las ocurridas el miércoles: el primero, segundo y tercer evento ocurrieron en líneas de transmisión de 230.000 voltios (kv), mientras que el cuarto se registró en una subestación.

«No estoy satisfecho»

Aunque no hizo reclamos por el apagón de la semana pasada, este jueves el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se pronunció acerca de los nuevos episodios que dejaron a miles sin servicio eléctrico.

«No estoy satisfecho con el desempeño de Luma. Para mí es obvio que tiene que hacer cambios en su plan de ejecución para mejorar significativamente el servicio que le está ofreciendo a nuestro pueblo», reclamó Pierluisi.

El gobernador reconoció que la red eléctrica que tiene la isla es «frágil y obsoleta»; sin embargo, dijo que «es responsabilidad de Luma operarla bajo el estado crítico y de emergencia en el que se encuentra».

Asimismo, aseveró que la empresa tiene que «acelerar» los proyectos de reconstrucción de la red que están pendientes. «A un año y tres meses de asumir el control de la red eléctrica, no hay espacio o tolerancia para excusas o lamentos«, añadió.

Su reclamo también recayó sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Señaló que esta institución y Luma tienen que acelerar el trámite de todos los proyectos de «energía renovable» pendientes, relacionados a la transformación de sus fuentes de energía, tanto a nivel comercial, industrial como residencial.

El 6 de abril pasado, una avería en la planta Costa Sur en Guayanilla provocó un apagón general en todo Puerto Rico que afectó a los 1,5 millones de clientes de Luma Energy; algunos demoraron hasta cuatro días en recuperar la electricidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: