Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El ingeniero Ramón Alburquerque sugirió el cierre de las explotaciones mineras de oro, cobre, níquel y otros metales que realiza la empresa Cerros de Maimón en la provincia Monseñor Nouel, por el impacto “brutal” contra el medio ambiente.
Alburquerque, experto en minería, dijo que la empresa de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que realiza las explotaciones mineras en Maimón, debe aplicar temperaturas de 1,800 grados para el procesamiento de los distintos metales, además de una gran cantidad de agua.
En sus declaraciones, el también dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), planteó que República Dominicana debe decidir si convertirse en un país minero o escoger otras opciones para su desarrollo económico
Al exponer en el programa Los sabios en la Z, a propósito del caso de los dos obreros que quedaron atrapados en las minas de Maimón, en Monseñor Nouel, observó que los dueños de las empresas extractoras de metales del subsuelo nunca dicen cuándo terminan sus operaciones porque se agoten las reservas.
“Siempre viven encontrando nuevos yacimientos que les sirve para extender la explotación por cinco y diez años más”, precisó.
Paul Marinko, el principal ejecutivo de la empresa Cormidom, dijo que su concesión, iniciada con la compra de la que tenía la Falconbridge Dominicana en abril de 2002, tiene una expectativa de una explotación hasta al menos 20 años más.
En el espacio radial participaron médicos, sicólogos y otros expertos en minería, incluido Paul Marinko, presidente de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).
La Cormidom es una empresa dominicana, sucursal de la australiana Perilya. Es titular de la concesión Bloque Minero C-1 Cerro de Maimón, de un área de 2,245 hectáreas mineras, donde opera una mina de cobre y zinc a cielo abierto, con una reserva aproximada de 6 millones de toneladas de oro y cobre.
Desde 2015 hasta 2017 la compañía se embarcó en un plan de exploración a gran profundidad con el objetivo de estudiar su recurso minero y extender la vida útil.
El 19 de enero de 2018 la Cormidom, que opera la mina Cerro de Maimón, inauguró la primera operación subterránea del país, dejando atrás el antiguo modelo de explotación a cielo abierto
A la fecha, la empresa de capital asiático dice que ha logrado perfeccionar su técnica para el procesamiento de concentrados de zinc, incrementando significativamente la calidad del producto, el cual es vendido a fundidores alrededor del mundo para producir metal.
La minera Cormidom, como titular de una concesión, se rige bajo las disposiciones de la Ley General de Minería, número 146, de 1971.
Cerrada la mina
El director general de Minería, Rolando Muñoz, declaró que la explotación minera en Cerro Maimón fue clausurada a propósito del incidente donde quedaron atrapados un obrero colombiano y otro dominicano.
“Vamos a hacer una investigación geológica y del plan de la minera, para determinar la viabilidad de la explotación en ese yacimiento”, dijo Muñoz.
Paul Marinko dijo que, sin embargo, durante el período de cierre de las explotaciones, “igual que durante el paro de diez meses por la pandemia”, todos sus servidores recibirán sus pagos de manera normal.


