Idioma
    InicioEconomíaHaití insufla a RD millones de dólares vía inversiones directas y turismo

    Haití insufla a RD millones de dólares vía inversiones directas y turismo

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Haití insufla a RD cuantiosas inversiones y alrededor de 300,000 turistas “de la diáspora”, declaró el sacerdote Edwin Paraison, director ejecutivo de la organización binacional Fundación Zile.

    Para el religioso, el «desvío turistico» y la preferencia de República Dominicana por parte de capitalistas de su país se produce por la violencia de bandas armadas, incluidos actos de secuestro, crímenes y violaciones que se producen en todo el territorio, particularmente en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.

    Paraison dijo en declaraciones que ofreció a la emisora haitiana AlterRadio 106.1 FM que los haitianos que residen principalmente en en Estados Unidos, Canadá, Francia y el mismo Haití “se ha volcado ahora hacia República Dominicana en sus momentos de turismo y ocio, igual que al decidir el destino de sus «inversiones prometedoras”.

    El restaurante L´áromate Créole, ubicado en la en la plaza Isabel Emilia, Santioago, es un espacio preferido por dominicanos y haitianos de clase media, estudiantes, empresarios y personas de gustos y preferencias exigentes

    Haití, prosiguió, ha perdido el turismo de la diáspora. “El turismo anual de la diáspora asciende a poco más de 300.000 personas  que regresan cada año, ya sea en los periodos de carnaval, o en las fiestas patronales, de fin de año, a la capital y a los diferentes departamentos geográficos de Haití”.

    Este turismo lo hemos perdido casi en un 90%. Esta gente ahora se va a República Dominicana, dice Paraison.

    Según estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Educación, para el año lectivo 2011 – 2012 el número total de estudiantes haitianos/as matriculados/as en todos los niveles ascendía a 36.237 personas, que era el 62,7% del total de la matrícula de estudiantes del extranjero

    “Este turismo, lo hemos perdido casi un 90%. Esta gente ahora se va a República Dominicana”, dice Paraison.

    El director de la Fundación Zile y excónsul de Haití en República Dominicana dijo que además de la cantidad de personas que van a República Dominicana, “también tenemos que sumar sus familias, a quienes invitan”.

    Esto, observó, se ha convertido en turismo familiar a favor de República Dominicana. Pagan sus visas y reservan alojamiento en hoteles de varias ciudades.

    Las inversiones

    Al mismo tiempo, la diáspora haitiana está invirtiendo varios millones de dólares estadounidenses en el país vecino, particularmente en bienes raíces, señala el director de la Fundación Zilé.

    “Desde hace más de 10 años la Fundación Ciencia y Arte del exembajador dominicano en Haití, José Serulle Ramia, había estimado las inversiones de los haitianos en República Dominicana en más de mil millones de dólares estadounidenses. Estas no son solo inversiones directas en empresas, sino también en bienes raíces”, dice.

    Durante el año fiscal (2021-2022), empresarios haitianos invirtieron 250 millones de dólares estadounidenses en República Dominicana, lamentó el empresario haitiano Grégory Brandt, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Haitiana (Cfhci).

    Sentimiento de antihaitianos

    Este movimiento, a diferencia de lo que pasa con otras nacionalidades, es usado por algunos sectores políticos para despertar sentimientos antihaitianos en ciertas zonas de República Dominicana, subraya la Fundación Zile.

    A la par con ese flujo de turistas e inversionistas, otros haitianos debieron recibir fueron objeto de devoluciones y expulsiones forzadas hacia su país.

    En abril de 2022 cerca de 4,000 personas fueron repatriadas desde República Dominicana a Haití. Asimismo, otras 896 fueron devueltas, mientras que 3,246 tuvieron que regresar voluntariamente a su país, según un informe de la plataforma Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (Garr). .

    Según la Organización Internacional para las Migraciones (Oim) entre el 1 de enero y el 21 de febrero de 2022, 25 mil 765 personas fueron víctimas de expulsiones forzadas hacia Haití. Solo los Estados Unidos de América expulsó a 20.309 haitianos, o sea, el 79% de la cifra total.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?