Idioma
    InicioHaitíUna carnicería cerca de RD: 191 muertes violentas en solo 12 días...

    Una carnicería cerca de RD: 191 muertes violentas en solo 12 días en zona haitiana próxima a la frontera

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Al menos 191 personas -incluidos 107 hombres, 76 mujeres, 6 niñas y dos niños- fueron asesinadas durante la masacre perpetrada del domingo 24 de abril al viernes 6 de mayo de 2022, en la llanura del Cul-de-Sac (norte), por bandas armadas que actúan con la complicidad de autoridades estatales, revela un nuevo informe de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), según informó la agencia de noticias en línea AlterPresse.

    Según el reporte de la Rnddh, “al menos 18 mujeres fueron violadas y 17 fueron ejecutadas posteriormente».

    Asimismo, al menos 81 casas y 57 vehículos fueron incendiados. «Muchas personas resultaron heridas por balas o apuñaladas, y 158 niños quedaron huérfanos”

    Una larga lista de muertos y violencia: proliferación de armas, impunidad y corrupción entre las causas

    La Rnddh dijo también que dos meses después de esos incidentes «las autoridades judiciales no han brindado a la fecha (junio de 2022) información precisa sobre las acciones realizadas, “con miras a iniciar acciones públicas contra los bandidos armados, involucrados en esta carnicería, entre ellos notorios líderes de bandas armadas”.

    Pese a que persiste una situación tensa en la Llanura del Cul de Sac, donde los desplazados que se habían refugiado en la plaza pública de Clercine, son presionados por los vecinos a abandonar el lugar.

    Apoyo a los sobrevivientes

    La base de la banda Chen Mechan , que seguiría ejecutando a jóvenes, con el pretexto de que estos jóvenes servirían de antenas (espías) para la banda armada de los 400 Mawozo, dice el informe de la Rnddh.

    La organización de derechos humanos recomienda al Estado brindar apoyo financiero, médico y psicológico a los sobrevivientes de la «carnicería· de la Llanura del Cul de Sac, desde el domingo 24 de abril hasta el viernes 6 de mayo de 2022.

    La Dirección Central de Policía Judicial (Dcpj) deberá investigar los hechos en perjuicio de la vida y el patrimonio perpetrados en esta zona, con miras a remitir un informe detallado a las autoridades judiciales para el inicio de acción pública en contra de todos los involucrados, aboga por el Rnddh.

    Invita a las autoridades estatales a traer a la Inspección General de la Pnh (Igpnh) para investigar el uso de materiales y equipos policiales, en particular de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (Udmo), en la perpetración de la masacre de la Plaine du Cul -de-Sac, del domingo 24 de abril al viernes 6 de mayo de 2022.

    También es necesario poner fin a la distribución de armas y municiones a bandidos armados y restablecer las brigadas contra el contrabando, a fin de frenar el ingreso al territorio nacional de armas y municiones ilegales, aboga la Red Nacional de defensa de los derechos humanos.

    Un comunicado de prensa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, fechado el 17 de mayo, había dado a conocer que al menos 92 personas no afiliadas a pandillas y según los informes, unos 96 presuntos miembros de pandillas fueron asesinados.

    Según cifras corroboradas por funcionarios de Naciones Unidas, otras 113 personas resultaron heridas, 12 fueron reportadas como desaparecidas y 49 fueron secuestradas para pedir rescate.

    El número real de personas muertas podría ser mucho mayor, declaró la agencia de prensa.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?