Idioma
    InicioSin categoríaEl diálogo presidencial Rusia-EEUU ocurrirá entre fuertes tensiones

    El diálogo presidencial Rusia-EEUU ocurrirá entre fuertes tensiones

    Moscú, 7 dic (Prensa Latia) El diálogo presidencial de hoy en formato de videoconferencia entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden ocurrirá en un momento de fuertes tensiones bilaterales, según expertos políticos.

    El mandatario llevará a las pláticas la propuesta de establecer acuerdos legales que eviten el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este y el despliegue en países vecinos de sistemas de armamento que amenazan la seguridad de la nación euroasiática.

    Del otro lado de la pantalla, Biden defenderá su apoyo militar a Ucrania que, en su opinión y en la de otros Estados occidentales, debe protegerse ante la posibilidad de una supuesta agresión de Moscú a su territorio y al acercamiento de tropas rusas a las fronteras entre ambos países, acusaciones que han sido negadas por el Kremlin.

    El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, confirmó la víspera que el conflicto en Ucrania estará en el encuentro y señaló que la tensión en torno a ese país sólo puede calmarse si Kiev rechaza la idea de resolver el problema de Donbass por la fuerza.

    Previsto para que tenga lugar a las 18.00, hora local, se espera que el diálogo sea extenso, ya que según las declaraciones públicas de las partes, los jefes de Estado revisaran la implementación de los acuerdos de la reunión de junio en Ginebra, entre otros temas.

    El pasado 3 de diciembre, el asesor de Putin, Yuri Ushakov, informó que en el enlace de video los presidentes intercambiarán sobre diversos asuntos de la agenda bilateral y global, entre ellos la situación en Afganistán, Irán, Libia y Siria.

    Además, verificarán el curso de las consultas sobre estabilidad estratégica y analizarán la iniciativa de Moscú de celebrar una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

    No descartó que los mandatarios de Rusia y Estados Unidos analicen la situación en el mercado petrolero, aunque aclaró que hay otros temas prioritarios para el encuentro como el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y la lucha contra el cambio climático.

    Según Ushakov, al igual que la parte rusa, la estadounidense comprende lo importante y necesaria que es esta conversación.

    Este lunes, el portavoz de la presidencia rusa confirmó que al final de la videoconferencia el servicio de prensa del Kremlin dará un comunicado sobre los resultados de las negociaciones y negó que el presidente ruso tenga previsto hacer declaraciones tras el diálogo con su homólogo estadounidense.

    En declaraciones a la prensa, indicó que el encuentro se realizará a través de una línea de video protegida y no será transmitido en directo al público.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?