Idioma
    InicioMundoLos guadalupenses hacen fu a Francia

    Los guadalupenses hacen fu a Francia

    París, 30 nov (Prensa Latina) El gobierno francés anunció hoy el envío de 80 gendarmes adicionales para controlar protestas violentas en el territorio de ultramar de Guadalupe, donde sindicalistas enmarcan las movilizaciones en demandas sociales, más allá del tema de la vacunación.

    El ministro de Ultramar de Francia, Sébastien Lecornu, realizó una visita la víspera al archipiélago caribeño, donde adelantó el refuerzo de uniformados para el desbloqueo de vías, pidió “conciencia colectiva” y denunció que los policías son blanco de disparos.

    La estancia del funcionario no dejó los resultados esperados, ya que autoridades locales descartaron reunirse con él y el encuentro con representantes de sindicatos fue breve.

    Desde hace días Guadalupe vive un tenso escenario de manifestaciones, enfrentamientos, saqueos, barricadas y paro, con más de un centenar de arrestos, atribuido en principio al rechazo a la indicación de París de la obligatoriedad de la vacunación contra la Covid-19 para el personal de salud y los bomberos.

    Sin embargo, organizadores de las protestas otorgan a las mismas un trasfondo social, relacionado con décadas de abandono y de políticas responsables de las penurias.

    En declaraciones al diario francés Libération, el dirigente social guadalupeño Elie Domota pidió a Lecornu y al gobierno galo atender problemas de vieja data, entre los que mencionó que el 65 por ciento de los menores de 25 años está desempleado y una gran parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

    A su juicio el Estado no ha entendido señales previas de las crisis, a lo cual atribuyó la ira de sectores del archipiélago y la irrupción de la violencia.

    De acuerdo con Lecornu, las manifestaciones continuarán, y afirmó que una cosa es segura: “estamos movilizados como nunca antes”.

    Ante el complejo escenario, el presidente Emmanuel Macron pidió la semana pasada tranquilidad y el fin de la violencia en el territorio de ultramar.

    El mandatario llamó a no politizar la situación y a resolverla mediante la explicación y el convencimiento.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?