Idioma
    InicioDeportesSe oponen al torneo de baloncesto de Barahona

    Se oponen al torneo de baloncesto de Barahona

    Barahona.- Expertos locales en temas de medio ambiente y los recursos naturales, igual que otras personalidades, solicitaron que sea rechazada la asistencia al torneo de baloncesto superior por el hecho de que sus organizadores recibieron el patrocinio  de la empresa extranjera Belfond Interprice.

    El presidente de la Asociación de Baloncesto de Barahona (Asobaproba), Francisco Vargas  (Pachico), informó que la trigésima (XXX) versión del Torneo de Baloncesto Superior quedará inaugurada a partir de las 7:00 de la noche de este viernes en el Palacio de los Deportes de Villa Central

    . “Es muy doloroso que el único lugar de desahogo del pueblo (el Malecón) sea intervenido en esa forma. El Sol no se puede tapar con un dedo. Ante los hechos no hay argumento. Somos afectados de varias maneras por esta explotación minera”, dijo el obispo de Barahona, monseñor Andrés N. Romero

    La firma estadounidense Belfond Interprice explota las lomas de la parte Oriental de la sierra de Bahoruco, con lo cual, según explican, dañan esa área de interés turístico que, además, destruiría las principales fuentes de agua que alimentan varios acueductos en la zona.

    Los ingenieros Rafael Matos Féliz, catedrático en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y Leonardo Mercedes Matos, llevaron la voz cantante en la campaña contra los organizadores de la actividad deportiva.

    Matos Féliz: atenta contra el Malecón 

    «El Grupo Enriquilllo y todas las organizaciones sociales, sectoriales y territoriales, deben rechazar este torneo organizado por la Asociación de Baloncesto Superior, por el hecho de haber recibido recursos de la Belfond», precisó.

    Las protestas contra la explotación que realiza la Belfond Interprice se suceden casi a diario en distintas zonas de Barahona e, incluso, forman parte de reclamos que son realizados en Santo Domingo, San Frncisco de Macorís, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís y otros pueblos

    Matos Féliz definió a la empresa extranjera como «una compañía aliada al presidente (Luis) Abinader para destruir nuestras principales fuentes de agua, que tienen su origen en el Bahoruco Oriental y que además atenta contra la tranquilidad ambiental de nuestro escenario social de entretenimiento, el Malecón!».

    Mercedes reclama una explicación pública

    «Lo que yo no me puedo explicar es cómo un Comité Organizador de un torneo de baloncesto superior en Barahona, donde participan barahoneros destacados por dedicar parte de su vida en favor del bienestar y desarrollo sociocultural de su pueblo, tales como el primo Lic. Bienvenido Matos Pérez, actual director provincial de Cultura, y el buen amigo Dr. Wilson Gómez, actual presidente del Instituto Duartiano, haya tenido el tupé, la poca dignidad y sentido del honor y de amor por sus Patria Chica de acudir a solicitar y aceptar una donación económica de una empresa como la minera Belfond Enterprise que, violando la Constitución, las leyes sectoriales del país, la propiedad privada y el patrimonio público, agrede la salud, la vida, el patrimonio físico y espiritual y pone en riesgo el futuro del pueblo de Barahona depredándoles sus tierras, ríos, bosques, flora y fauna endémica y migratoria, sus riquezas y bellezas naturales que constituyen la base de su existencia material y espiritual y de su desarrollo integral y sostenible, razón por la que ya, en el 2013, había sido sometida y sancionada por la Procuraduría Especializada para la Defensa del MAyRN y condenada por la Corte de Justicia de Barahona. Lo que deja claro que es una empresa delincuente.
    Esta acción tan cuestionable que, respecto de esos amigos, deja un sabor tan amargo, merece, por lo menos, una explicación pública satisfactoria de su parte, ante el riesgo de exponerse a la sanción moral de la comunidad.
    Respecto de los otros miembros del Comité Organizador, no muy conocidos por mí, sólo puedo decir como Jesucristo: «Por sus hechos los conoceréis». Pero, en definitiva, una acción tan vergonzante no puede pasarse por alto y debe ser sancionada de manera ejemplar con el repudio y la condena moral de todo el pueblo.
    ¡Fuera la Belfond criminal del Bahoruco Oriental!».

    Otras voces

    Carlos Yvan  Rodríguez Saldaña

    Yo no me imagino, que esos nobles personajes puedan aceptar ese dinero envenenado, si aceptan ese dinero, no está muy lejos que acepten dinero del NARCOTRAFICO.

    José Bello

    Espero esos buenos y viejos amigos como Matos Perez y Wilson Gomez Ramirez recapaciten y echen esa dadiva divisionista y perversa hacia atras pues lo que busca Belfond y Luis Abinader dividir a Barahona y la region Enriquillo para seguir destruyendo todos nuestros recursos naturales

    Yolanda Matos

    Vi con dolor y asombro, como la Belfond ha logrado ir penetrando en todas las instancias en Barahona, primero fue el ayuntamiento, ahora la Asociación de Baloncesto. Con el aporte se busca comprar la conciencia de nuestro pueblo y que por falta de moral y dignidad dejemos de repudiar su presencia en nuestro territorio.

    José Corniel

    Eso desdice mucho de nosotros los barahoneros, y deja claramente establecido que hay personas que por dinero les venden el Alma al diablo. Fuera la mil veces maldita Belfond Enterprise.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?