Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Mario Serrano Marte, director del Departamento de Ética e Integridad Gubernamental de la Presidencia de la República, deploró por violatrio a la ley y ser “contradictorio al cristianismo”, los apresamientos y posterior deportación de embarazadas haitianas que, en algunos casos, llevaban a niños en brazos.
Las acciones propiciadas por agentes de la Dirección General de Migración (DGM) recibieron un amplio rechazo de personalidades y expertos que, incluso, establecen que viola la ley orgánica de la institución que las propicia.
Se trata, según el también ex sacerdote jesuita, de “una actuación que va contra la Ética, las leyes y contradice el cristianismo”.
“Debe rectificarse y resarcir estás acciones tan inhumanas”, dijo el funcionario de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch.
Violan la Ley de Migración
Ayacx Mercedes, quien se define como una persona que intenta corresponder “impulsando una sociedad más justa e incluyente”, declaró que son violatorias a la Ley de Migración las acciones emprendas contra haitianas embarazadas y sus niños.
«La detención (migratoria) nunca será utilizada en los casos de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes…», dijo Mercedes al citar ese precepto del artículo 134 de la Ley de Migración, la número 285, del 15 de agosto de 2004.
Sugirió “llevar el Estado a su propia legalidad” en un mensaje que difundió vía la red social Twitter.
Otras voces
“Repudiemos el desprecio del otro, el racismo institucionalizado, del cual también somos víctimas cuando emigramos. Y es que este desprecio es inadmisible en virtud de la igualdad constitucional de nacionales y extranjeros…”, dijo el jurista Eduardo Jorge Prats.
Para el pastor evangélico Carlos Peña “es una medida inhumana” que expresa la administración de una “doble moral”.
“Cuando el extranjero habite con vosotros en vuestra tierra, no lo oprimiréis. Como a uno de vosotros trataréis al extranjero que habite entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo, Jehová, vuestro Dios” Manos palma contra palma Levítico 19:33-34”, observó el diputado José Horacio Rodríguez.
“No creen en Dios, no saben lo que establece la ley, irrumpir en un hospital en busca de una mujer indefensa, en estado de preñez, para decir que nos liberan de los ilegales es inhumano. Dios perdón por el ignorante y pensar que muchos enviaron a sus mujeres a parir a usa”, dijo Ingrid Hidalgo en Twitter.