Santo Domingo.- El ex presidente Leonel Fernández reaccionó como una fiera herida ante la reducción de sus fuerzas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a tan solo una tercera parte y a una “minoría insolente” por parte del vocero de la Presidencia Roberto Rodríguez Marchena.
“Pero, ¿cómo es posible que Leonel tenga esta actitud? Pues, sí. Ahí está. Ha habido un proceso de degeneración política… y ha contagiado a todo ese grupo que le acompaña”, dijo Marchena sobre el también presidente del PLD.
Marchena se refirió a “su conducta degenerativa” (de Fernández), porque “ha habido un proceso de degeneración. No nos perdamos en eso”.
Fernández, tenido por persona sosegada, reflexiva y conciliadora, anunció que de manera personal encabezará una concentración de seguidores que irán al Congreso Nacional a reclamar el respeto a la Constitución.
Precisamente, el vocero del gobierno le acusó de propiciar “acciones levantiscas” por disponer que seguidores suyos se manifestaran frente al Congreso, lo cual provocó un cerco policial y militar y en ocasiones el lanzamiento de bombas lacrimógenas.
Al mismo tiempo, abogados seguidores anunciaron eventuales sometimientos judiciales contra funcionarios y legisladores eventualmente vinculados a los tipos penales de “coalición de funcionarios, prevaricación, enriquecimiento ilícito, soborno, desfalco y lavado de activos”.
Esas acciones judiciales serían ejecutadas por los abogados y ex funcionarios judiciales Juárez Víctor Castillo Semán, quien habló en nombre del grupo que conforman Rafael Luciano Pichardo, Pedro Romero Confesor, Marino Vinicio (Vincho), Abel Rodríguez del Orbe y José Enrique Hernández Machado.
En sus declaraciones precisaron que los tipos penales a ser perseguidos serán resultantes de las evidencias en proceso de recolección, evaluación, organización y sistematización.