Santo Domingo.- El acuerdo firmado por el gobierno dominicano el 1 de enero de 2016 para facilitar que Estados Unidos establezca en territorio dominicano agentes de migración y aduanales para realizar un pre-chequeo a quienes pretendan viajar a Norteamérica “es indignante, bochornoso e inaceptable acto de intervención imperialista”, declaró el Movimiento Caamañista-MC.
El tema fue retomado al ser ventilado en las evaluaciones a los postulantes a jueces del Tribunal Constitucional (TCRD) por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.
Los exjueces del TCRD Leyda Margarita Piña, Jottin Cury, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez expresaron su oposición al pacto que, según denunciaron, “no está siendo tratado con la profundidad que amerita a pesar de las serias implicaciones que tendría para el supremo interés de nuestro país”.
“Nada justifica una cesión unilateral de soberanía mediante un acuerdo que choca frontalmente con la Constitución dominicana y que constituye una vergüenza nacional”, dijeron los ex magistrados.
De su lado, los caamañistas coincidieron con los ex jueces del TCRD en el enfoque sobre el tema.
El dirigente izquierdista Narciso Isa, firmó el documento en nombre de la Coordinación Central del MC, “por un rechazo vigoroso a la intervención por EE.UU. de los aeropuertos internacionales del país”.
El documento
“El acuerdo con EE.UU. del pre-chequeo aduanal y migratorio, denunciado por ex -jueces y ex -juezas del Tribunal Constitucional, es un indignante, bochornoso e inaceptable acto de intervención imperialista.
Es otro paso más de entrega de soberanía en un país altamente intervenido por el MAAG, la CÍA, la USAID, la DEA y el FMI.
Ahora se trata de imponer unidades de agentes de migración y aduanales de EEUU con derecho a revisar, vejar y apresar dominicanos/as y otras personas en ruta hacia esa Nación. Un hecho vergonzoso, merecedor del más amplio y radical rechazo, propio de un Gobierno y un Estado que se ha entregado en brazos de los multimillonarios y de la recolonización neoliberal impuesta por el ya maltrecho Coloso del Norte.
El Movimiento Caamañista-MC -valorando el significado de esa veraz y valiente denuncia- llama a la unidad, a la rebeldía, al repudio y a la desobediencia frente esa determinación colonialista, haciendo honor a los Trinitarios del 1844, Restauradores del 1863, Gavilleros del 1916 y Constitucionalista del 65.
¡La soberanía se defiende frente al imperio que la aplasta y a los lacayos y traidores que se subordinan a él!”.