Idioma
    InicioOpiniones¿Por qué el 21 de enero es Día de la Altagracia?

    ¿Por qué el 21 de enero es Día de la Altagracia?

    Por Manuel Otilio Pérez Pérez

    La historiografía dominicana está muy influenciada por la Iglesia Católica, con su poder y su fe.

    Los hermanos de apellido Trejo, trajeron un cuadro con la figura de la Vírgen María y apareció en una mata de naranjas (un naranjo) allá en Higüey.

    Por eso una calle de Higüey la llaman hermanos Trejo y el hotel El Naranjo.

    Originalmente, nuestros historiadores registran que el día de celebración era 15 de agosto de cada año.

    Aquí viene la razón del cambio a 21 de enero.

    También nuestros historiadores, registran que el día 21 de enero de 1691, se escenificó la Batalla de la Limonade o de Sabana Real, entre fuerzas francesas del Occidente de la isla Española o de Santo Domingo y fuerzas domonico-españolas (domiñolas MOPP) de Oriente de la misma isla.

    Cuando los dominicanos españoles (domiñoles, MOPP) iban perdiendo la batalla se les apareció la Virgen de la Altagracia, y a partir de esa aparición las tropas domiñolas vencieron a las francesas.

    Después de ese cambio de fecha de celebración del 15 de agosto por el 21 de enero, la primera fecha pasaron a llamarle «el día de los toros de la virgen» que se hace cada año.

    Los 15 de agosto van los ganaderos del Este a llevar sus ejemplares vacunos para la virgen, ese día hay en el frente de la Basílica una subasta encendida. La iglesia no puede mantener esos regalos y los convierte en dinero efectivo, que eso sí puede

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »