Santo Domingo.- El presidente colombiano Gustavo Petro finalmente aterrizó en el territorio haitiano a bordo de un avión militar, aunque con un retraso de seis horas, según informan los medios.
Como se anunció hace varios días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó este miércoles 22 de enero en Jacmel, en el sureste.
El presidente colombiano Gustavo Petro llegó a Haití. Su avión aterrizó en el aeropuerto de Jacmel poco antes de las cuatro de la tarde, a bordo de un avión militar, informó el periódico Le Nouvelliste.
“El Presidente de Colombia, @petrogustavo llegó a Haití este miércoles 22 de enero de 2025, como parte de una visita oficial. Aterrizó en Jacmel, alrededor de las 15:50 horas, Petro fue recibido por una delegación de funcionarios que tenía al frente al Presidente de Colombia. el CPT @leslievoltaire”, informó el periódico El Factor Haití
Anunciada para las 10 de la mañana, la llegada del presidente colombiano a Haití se retrasó unas seis horas, dijo el diario.
El presidente colombiano fue recibido por la presidenta del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire. Se ha desplegado un importante sistema de seguridad.
La ciudad se engalana
Desde hace varios días, la ciudad de Jacmel está movilizada para garantizar una bienvenida digna de este acontecimiento histórico, según informó el periódico en línea Rezo Nòdwès.
Los preparativos comenzaron la semana pasada, con intensos trabajos de limpieza y saneamiento, así como remodelaciones en varias zonas estratégicas de la ciudad.
El aeródromo ha sido renovado, al igual que las plazas públicas Toussaint Louverture y Simón Bolívar.
También fue objeto de especial atención el Muelle Turístico, donde se firmará un memorando de entendimiento entre ambos países.
Además, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (MTPTC/Sureste) reparó varias carreteras.
Multitudes le reciben en las calles
La jubilosa población de Jacmel se reunió en las calles para saludar la llegada de Gustavo Petro.
Mientras tanto, los periodistas, apostados en el aeródromo y en el centro de información, esperaron la llegada del presidente, la cual fue prevista inicialmente para las 10 horas, según el protocolo establecido por el Ministerio de Cultura y Comunicación, encabezado por Patrick Delatour.
Este evento marca un momento clave en las relaciones bilaterales entre Haití y Colombia, consolidando los vínculos de cooperación entre ambas naciones.
En un ambiente de seguridad y festividades
Desde el miércoles por la mañana se han desplegado medidas de seguridad reforzadas.
Agentes de la Policía Nacional, miembros de la Cruz Roja y otras unidades estratégicas están presentes en cada cruce que conduce a sitios turísticos.
En el centro histórico de Jacmel ya llama la atención una exposición de máscaras, prácticas vudú y representaciones culturales.
En la plaza Simón Bolívar, un grupo del sector vudú participa activamente en las actividades. Además, el Muelle Turístico alberga una exposición que muestra artesanías y productos agrícolas locales.