El mal tiempo causó cortes de electricidad que afectaron a miles de hogares, inundación de carreteras, caída de árboles y deslizamientos de tierra, entre otras consecuencias. Según estimaciones preliminares de la compañía de pronóstico meteorológico AccuWeather, las pérdidas económicas rondan entre 31.000 y 34.000 millones de dólares.
«Los californianos, junto con las agencias estatales, federales y locales, están trabajando para combatir el impacto de las tormentas de invierno, como este sitio de reparaciones de emergencia de diques en Merced.
Permanezca alerta y escuche a los oficiales de emergencia mientras continuamos enfrentando un clima invernal severo», dijo en Twitter la Oficina de la gobernadora de california, Gavin Newsom
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este lunes una orden ejecutiva para reforzar el personal de los servicios de emergencia ante las tormentas. Anteriormente, solicitó al presidente Joe Biden aprobar la declaración de catástrofe grave en el estado, petición que fue accedida por el mandatario el 14 de enero, lo que permite asignar fondos federales a las comunidades afectadas.
https://www.youtube.com/watch?v=e4JB26WY3uQ
Por su parte, desde la Casa Blanca anunciaron la misma jornada que Biden visitará la costa central de California esta semana para evaluar el apoyo adicional federal que se necesita. El anuncio se produjo, cuando el nuevo río atmosférico, un fenómeno que lleva humedad por miles de kilómetros, atravesaba el estado.
Mientras, agencias meteorológicas locales aseguran que la peor parte de las intensas lluvias ya terminó. Según el climatólogo estatal Mike Anderson, habrá una tormenta más el próximo miércoles, pero no será tan fuerte como las anteriores y apenas podrá ser calificado como río atmosférico, recoge el diario The Los Angeles Times. Sin embargo, las autoridades instan a la población a no bajar la guardia ante el peligro de nuevos deslizamientos y otros efectos.