Santo Domingo.- Los agentes de la Dirección General de Migración (DGM), tal como ha sido denunciado por personas afectadas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, penetran a los hogares de haitianos y dominicohaitianos sin la debida compañía de representantes del Ministerio Público, admitió el director de esa dependencia pública.
Desde la zona de las provincias Valverde, El Seibo, Independencia, La Altagracia y otras, se han realizado denuncias sobre la incursión en hogares en horas de la madrugada por parte de Migración.
En algunos de los casos, incluso, esas intervenciones, como el caso de Verón, los agentes de Migración han violado a mujeres y menores de edad.
En la zona de Higüey fue denunciada la muerte de un infante de poco menos de un año de edad que murió luego de que, mientras dormía en una cama volteada de manera violenta por los guardias y policías de la dependencia del Estado.
El grito de Venancio
“El Ministerio Público no colabora con migración”, dijo Venancio Alcántara, el director general de Migración, para explicar sus razones por las cuales son realizadas esas incursiones ilegales en hogares de haitianos y domínicohaitianos sospechosos de carecer de la debida documentación migratoria.
Nuestra intención como Migración es penetrar a todos los lugares donde están los ilegales, declaró Alcántara en declaraciones que recogió Noticias Telemicro. “Pero los inconvenientes (suceden), porque cuando entramos a una casa sin en auxilio del Ministerio Público”.
En sus declaraciones, Alcántara precisó que “nos acusan de que estamos violando el debido proceso, y que estamos violentando los derechos”. Agregó que, “en algunas ocasiones se nos hace algo difícil contar con el apoyo del Ministerio Público (porque) nunca están para ayudar ni colaborar”.