Por Arsenio Cruz
Dajabón.- Las aguas del río Masacre, fronterizo con Haití, inundaron en Dajabón la comunidad de La Vigía, según se observa en varios vídeos y fuentes locales.
El canal que lleva el nombre de la comunidad, ordinariamente carece de caudal, razón por la cual las autoridades instalaron un sistema de bombeo desde el afluente limítrofe.
Sin embargo, en épocas de lluvias las aguas del río Masacre aumentan su caudal y su correntía asciende al canal La Vigía.
«Dajabón vive un estado de emergencia consecuencia de las intensas lluvias y el desbordamiento de un canal que anegaron varias viviendas, según se informó de manera oficial. Santiago Riverón, alcalde de la comunidad, lo mismo que la gobernadora provincial, Severina Gil, se refirieron a la pérdida de efectos eléctricos y otros del hogar como neveras, equipos de música, colchones y otros», declaró el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, el día 4 de noviembre de 2024
“Canal la Vigía en Dajabón está listo”, dijo el 6 de octubre de 2024 el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón.
Antes que Riverón, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, explicó (que) la construcción del canal de La Vigía, que se alimentara del río Masacre, en suelo dominicano, con el que se pretende garantizar agua a cientos de productores agropecuarios en la frontera, reportó entonces el periódico Listín Diario.
Caba expresó que de carácter “inmediato” se procederá con la limpieza del canal, del que adelantó “ya hay un kilómetro y medio habilitado, para poder bombear el agua por toda la infraestructura del canal, acción que tardaría dos o tres semanas, según sus estimaciones”.