Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Decenas de ciudadanos que acudieron a la Dirección General de Migración (DGM) en gestiones de autorización de viajes de menores denunciaron supuestos casos de extorsión y de retrasos en el proceso, según denuncias captadas por los medios.
En un comunicado que difundió el 15 de mayo de 2019, la DGM advirtió que esos permisos deberían ser solicitados con suficiente tiempo de antelación, a la vez anunció la extensión del tiempo de vigencia hasta 90 días.
Según la publicación, las medidas dispuestas para facilitar la obtención del permiso de salida de menores de edad, entre las que figuran la extensión de la vigencia de 30 a 90 días, “que permite gestionar la certificación con mayor anticipación y evitar así las dificultades por el cúmulo de usuarios durante los períodos vacacionales (temporada alta)”.
En los casos de los dominicanos menores de edad que tengan previsto viajar al exterior durante los meses de junio y julio, éstos no tienen que esperar la proximidad de su viaje para obtener la certificación de salida, informó la institución en su comunicado. “Es decir, si la certificación se expide en el presente mes de mayo (de 2019) tendrá vigencia hasta finales del mes de agosto, según el día que se adquiera”.
La denuncia, la extorsión
Decenas de ciudadanos denunciaron que aún no han recibido respuesta de Migración en Malecón Center sobre los permisos de viaje para menores de edad que habían solicitado desde el ocho de diciembre y cuyos vuelos estaban programados, supuestamente, para hoy, según difundió la plataforma RCC Media. “Por ello, exigen que se agilicen dichos procesos”.
De acuerdo con declaraciones ofrecidas a RCC, los empleados de esta entidad gubernamental están exigiendo montos de hasta 15,000 pesos para procesar las solicitudes requeridas por los ciudadanos.
Según se puede observar en el audiovisual, las personas se encuentran aglomeradas y realizan sus reclamos en las afueras de la DGM.