Santo Domingo.- En un panel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que conmemoró el 60º aniversario de la adopción de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció una ola de «narrativas deshumanizantes» que alimentan «el miedo y la división».
«Esta retórica tóxica se ve amplificada por las redes sociales, de modo que resuena en el mundo digital y se filtra en nuestras vidas fuera de línea», dijo Volker Türk, según reseña el periódico haitiano Rezo Nòdwès.
Grupos raciales designados como chivos expiatorios
Las personas de ascendencia africana, los migrantes y solicitantes de asilo, los romaníes, los pueblos indígenas y otros, se ven así privados de sus derechos y tratados como «infrahumanos simplemente por su color, ascendencia u origen nacional o étnico».
El mundo debe ahora construir un mundo en el que la discriminación racial sea cosa del pasado.
De esta manera, los grupos raciales y étnicos marginados continúan siendo objeto de persecución, “excluidos y convertidos en chivos expiatorios en todo el mundo”.
«El racismo estructural e institucional los encadena al pasado y les impide prosperar en el presente o planificar el futuro«, añadió Türk.
El Alto Comisionado también recordó estudios recientes realizados en Europa que destacan «una tendencia al agravamiento del racismo contra las personas de origen africano, así como una discriminación persistente y generalizada contra los romaníes».
Al mismo tiempo, el uso excesivo de la fuerza y las muertes de personas de ascendencia africana a manos de las fuerzas del orden continúan en muchos países, incluido Brasil. En Estados Unidos, entre 2013 y 2023, las personas negras desarmadas tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser asesinadas por la policía que las personas blancas.
Superando siglos de discriminación
Las mujeres de grupos raciales y étnicos marginados siguen enfrentándose a formas interseccionales de discriminación que exacerban su exclusión y aislamiento. «Por ejemplo, en algunos países europeos, las mujeres negras tienen cuatro veces más probabilidades, y las mujeres asiáticas el doble, de morir en el parto que las mujeres blancas».
Frente a este racismo, que «nos debilita, nos divide y perjudica a todos, en todas partes», el Sr. Türk nos insta a «superar siglos de discriminación», pero también a «abordar los terribles legados de la esclavitud y el colonialismo». Por tanto, se insta a los Estados a adoptar y aplicar leyes y políticas integrales contra la discriminación.
No podemos aceptar ningún retroceso en los logros que tanto nos costó conseguir. No podemos permitir que se silencien las voces que denuncian el racismo sistémico, argumentó, señalando que el racismo ha sido un elemento destructivo en nuestro mundo durante siglos y que ahora el mundo debe construir un mundo donde la discriminación racial sea cosa del pasado.
Aumento de la retórica xenófoba y el sesgo algorítmico
Haciendo eco de este sombrío panorama pintado por el alto responsable de los derechos humanos de la ONU, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) ha expresado su preocupación por el resurgimiento de programas políticos que promueven la superioridad racial, incluidos los «movimientos de supremacía blanca». Según el Presidente del CERD, la retórica racista y xenófoba no sólo prolifera.
Algunos políticos y figuras públicas cada vez más lo respaldan, mientras que la rendición de cuentas en las redes sociales sigue siendo débil. Esta alarmante tendencia ha acabado alimentando «un aumento de los crímenes racistas, exacerbando las divisiones sociales y la violencia».
Además, el aumento de la retórica xenófoba, el discurso de odio racial y la discriminación digital, incluido el sesgo algorítmico, sigue socavando los principios de igualdad y no discriminación. «El Comité también observó un alarmante retroceso en los avances logrados con esfuerzo, con un aumento de los ataques contra activistas y periodistas que luchan por la justicia racial», afirmó Michal Balcerzak.
Para el CERD, el silencio no es una opción.
El Comité insta al Consejo de Derechos Humanos a «denunciar inequívocamente todas las doctrinas de superioridad racial y garantizar que los discursos de odio y los crímenes de odio no queden impunes».
Disparidades raciales en la lucha contra el VIH
Durante los debates, ONUSIDA expresó su preocupación por las disparidades raciales en la lucha contra el VIH. Según la agencia de la ONU con sede en Ginebra, las personas negras tienen casi ocho veces más probabilidades que las personas blancas de contraer el VIH (134) en Estados Unidos. Las poblaciones negras que viven con VIH tienen menos probabilidades de tener una carga viral suprimida que las poblaciones blancas que viven con VIH (61% frente a 71%).
Además, el racismo contribuye a la discriminación relacionada con el VIH que enfrentan los migrantes cuando acceden a la prevención y el tratamiento del VIH.
“En muchos países, las personas en movimiento se enfrentan al estigma relacionado con su estatus migratorio, al racismo, a la discriminación y a políticas desfavorables dentro de los sistemas de atención de la salud”, afirmó Angeli Achrekar, directora ejecutiva adjunta de Programas de ONUSIDA.
Mientras las agencias humanitarias se enfrentan a una congelación de la ayuda estadounidense, la agencia de la ONU está destacando estas desigualdades en la lucha contra el VIH.
«Un ejemplo: aunque se han logrado avances importantes en el África subsahariana, la mitad de los 9,3 millones de personas que viven con el VIH aún no tienen acceso al tratamiento«, observó el número dos de ONUSIDA.