Idioma
    InicioHaitíUn cuerpo armado interno desafía al primer ministro haitiano

    Un cuerpo armado interno desafía al primer ministro haitiano

    Por Célou Flécher

    Puerto Príncipe, LFH, 4 de febrero de 2024. _La decisión del Gobierno haitiano de revocar las insignias de los Agentes de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) está provocando crujir de dientes en el seno de este cuerpo armado.

    Una semana después de que se les retirara la autorización para circular con el uniforme BSAP y las armas en su poder, los agentes destinados en la Guardia Ambiental de Léogâne salieron de su alcance para responder con dureza al Gobierno.

    “Nadie puede desarmarnos ni impedirnos apoyar a la población haitiana en sus movimientos de protesta”, advierten durante una rueda de prensa el domingo 4 de febrero de 2024.

    Durante esta salida mediática persisten y señalan que es demasiado y que ha llegado el momento de la revolución.

    Estos agentes “revolucionarios” dicen reconocer que su misión principal es proteger el medio ambiente del país, sin embargo, declaran que para sacar a la Nación del caos actual se necesita el aporte de todas las Fuerzas Armadas, particularmente de la Policía y el Ejército.

    Estos agentes aprovechan su salida para atacar al Gobierno del primer ministro Ariel Henry que, según ellos, está dispuesto a ofrecer todo lo que tenga a Kenia para introducir la fuerza multinacional en el país, mientras las autoridades haitianas se olvidan del Ejército y de la Fuerza Nacional, la Policía de Haití.

    En la localidad de Hinche intentaron prender fuego a las instituciones públicas, pero al no poder hacerlo, levantaron barricadas y quemaron neumáticos ante las puertas de la Oficina Nacional de Seguro de Vejez, el Tribunal de Paz y el Registro Civil. En Mirebalais bloquearon la Ruta Nacional Tres en particular en el puente Fer à Cheval, precisó el diario Le Facteur

    Según sus declaraciones, “el BSAP es la solución ideal”.

    Dirigiéndose al Ministro de Medio Ambiente, James Cadet, y al Director General interino de la Policía, Frantz Elbé, los agentes de la BSAP de Léogâne les animan a no dejarse atrapar por el Primer Ministro Ariel Henry por sus decisiones “ilegales e inconstitucionales”.

    Así, llaman a la población a ser cautelosa y vigilante ante cualquier intento del Gobierno de Ariel Henry, de quien dicen que su objetivo es “hundir un poco más al país en el caos” al catalogar al BSAP como el brazo armado de Guy Philippe.

    Se declaran opositores

    “Estamos en contra del mal gobierno del equipo en el poder. Por eso nos distanciamos de Ariel Henry y tomamos las decisiones necesarias en su contra”.

    Y no tenemos un líder. Ya sea Guy Philippe, ya sea un líder más. Estaremos a su lado en la lucha popular, concluyeron.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?