Nueva York, AT.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prevé anunciar este lunes el fin de la ciudadanía por nacimiento para los hijos de personas migrantes en situación irregular, según el New York Post (NYP).
De acuerdo al medio estadounidense, que cita a funcionarios entrantes de la Casa Blanca, se trata de una de las órdenes ejecutivas que el republicano pretende rubricar en el primer día de su segundo mandato.
La cuestión afecta a los hijos de migrantes sin residencia legal en EE.UU., quienes hasta ahora podían optar por la ciudadanía si nacían en territorio estadounidense, por una garantía consagrada en la Decimocuarta Enmienda.
Según ese el texto constotucional, «toda persona nacida o naturalizada en EE.UU. y sujeta a su jurisdicción será ciudadana de los EE.UU. y del estado en el que resida». Ante este panorama, se espera que la medida provoque la movilización de colectivos y asociaciones por los derechos de los migrantes.
Una batería de órdenes
El mandatario –que sucederá en el cargo al demócrata Joe Biden- tiene en el tintero una decena de órdenes ejecutivas vinculadas a temas fronterizos, listas para ser firmadas en su estreno como flamante inquilino de la Casa Blanca, recalca NYP.
Según las fuentes citadas, además de esa medida, Trump prevé eliminar la política de captura y liberación de migrantes sin documentos, al tiempo estima restablecer su plan «Quédate en México», un polémico programa que devuelve a las personas solicitantes de asilo en EE.UU. y las envía a la nación latinoamericana.
Del mismo modo, Trump insistirá con su proyecto del muro para la frontera sur y declarará una «emergencia» para esa zona limítrofe, que permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas y el establecimiento de «barreras físicas» para impedir el flujo de migrantes sin documentos.
Los proyectos van en línea con el tono bronco que ha retomado Trump en las últimas horas, al prometer una cruzada contra las personas en situación administrativa irregular, a las que acusa de una supuesta «invasión» a EE.UU.
«Cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido y todos los intrusos fronterizos ilegales estarán, de una forma u otra, regresando de vuelta a casa«, aseveró el domingo, en la víspera de su toma de posesión.