Idioma
    InicioDeportes¿Quién es la primera mujer cubana que dirige en Series Provinciales de...

    ¿Quién es la primera mujer cubana que dirige en Series Provinciales de Béisbol?

    Por Angélica Arce Montero

    La Habana, Cubadebate.- Desde el mes de agosto es noticia. Llama la atención de todos ver a una mujer en el banquillo. Ella, madre de cuatro hijos, sabe lidiar con “sus muchachos” en el juego.

    Annie Fonseca Marín, de 40 años, hace historia y dirige al equipo de hombres del municipio capitalino de Marianao en la Serie Provincial de Béisbol. Los que la conocen confían en su andar por los diamantes beisboleros. Segura de sí misma tiene aspiraciones y ansía “llegar más lejos”, afirma en un breve intercambio por WhastApp.

    Recuerda que fue su tío Moisés quien le enseñó los primeros elementos del béisbol. “Eso fue a los cuatro años. Me mostró cómo se movían los jugadores en el terreno y, desde entonces, ha crecido mi pasión por este deporte de bolas y strikes. Soy muy ambiciosa profesionalmente y lo que estoy viviendo es parte de mis sueños en la vida”, asegura.

    “Nacida y criada en Marianao” –como suele decir–acostumbraba de niña a jugar béisbol con los varones en la calle. “Los adultos me criticaban. Imagino que hoy cuando me ven dirán que siempre lo llevé en la sangre. Pero mejor, vamos por partes.

    “Mi mamá es ‘antideportista’, mi papá practicó boxeo en su etapa de juventud y mi tío fue gimnasta. Mi hija Kayla Aaliyah, de 19 años, practicó voleibol en la EIDE Julio Díaz, de Artemisa. Hoy, estudia Comunicación Social en la Universidad de La Habana y también sobresale en los juegos universitarios.

    “Tengo una prima en el equipo nacional de voleibol femenino. Es Whitney James, contratada actualmente en un club de Hungría. A mis niños–de seis y siete años– les entreno béisbol desde los tres años”.

    Fonseca cuenta que hace poco la llamaron para dirigir el conjunto femenino de La Habana, pero rápido contestó que se quedaba con los hombres. “Es una tarea que puedo llevar. No niego que sea difícil, pero me gustan los retos”.

    Desde la categoría 7-8 años

    Asume la tarea con mucha profesionalidad, ¿se había preparado para ello?

    –Sí. He ido transitando. Fui mánager de la categoría 7-8 años, una etapa muy linda dentro de la pelota, la de iniciación. Adoré trabajarla. Incluso, de vez en vez, vuelvo a estar con ellos, porque realmente la experiencia llenó mi corazón de vida.

    “Después, dirigí el sub-18. Fue un cambio total, mi primer reto, pero me sirvió para enfrentarme hoy a un equipo de primera categoría”.

    ¿Tiene algún referente?

    –Sí. Víctor Mesa.

    También se ha desempeñado como árbitro. ¿Cómo ha sido la experiencia?

    –El año pasado estuve en un curso de Reglas y Arbitraje, donde me calificaron como árbitro de La Habana. Pasé varios seminarios en el Estadio Latinoamericano y debuté con el béisbol infantil en un encuentro amistoso con Canadá. Luego, arbitré el Cuba femenino también contra Canadá y algunos juegos de preparación de la pasada Serie Nacional entre Industriales y Artemisa.

    “Igualmente, fui árbitro la pasada serie provincial, pero mi corazón me decía que debía estar allí con mi equipo y ser parte de ellos. En la mitad del torneo dejé de ser árbitro y fui coach de banca del conjunto subcampeón de 2023, dirigido por el profesor Soto, un gran maestro”.

    Los inicios en el deporte

    ¿Cómo fueron sus inicios en el deporte?

    –Estudié softball en la ESPA Provincial Manuel Permuy. Fui campeona nacional defendiendo la primera base en 1998. De ahí pasé a estudiar a la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

    “En esa institución me destaqué en los Juegos 13 de Marzo, siendo la mejor atleta de la escuela y la más destacada en baloncesto y softball. Empecé allí dos carreras: Ingeniería Metalúrgica e Industrial. En la última estuve hasta cuarto año, pero tampoco me gradué.

    “Actualmente, curso el quinto año de la Licenciatura en Cultura Física en la Universidad del Deporte Cubano y opto por el título de oro, con promedio de 4.91 puntos. Se trata de la carrera de mis sueños. He participado en eventos nacionales e internacionales, como Afide, Unafid y Cubamotricidad, aplicando siempre la ciencia en el béisbol”.

    Un equipo de hombres

    ¿Cómo logra lidiar con un equipo de hombres?

    –Es fuerte cómo se siente. Son muchos pensamientos y los hombres nunca quieren dejarse dominar por las mujeres. Pero el mundo de bolas y strikes, nosotras también sabemos cómo llevarlo. Soy la prueba. Estoy segura de que muchas se sienten identificadas conmigo.

    “Hoy no cuento con el mismo equipo que fue subcampeón el pasado año. Acumulamos cinco derrotas, sin victorias. Pero, todo lleva un proceso. Tenemos nuevas figuras, atletas juveniles que dirigí en el sub-18”.

    ¿Y las relaciones con el equipo y el cuerpo técnico?

    –En sentido general, mi relación con los peloteros es excelente. En cuanto al cuerpo técnico, solo he trabajado con el exjugador Yoel Mestre. No he contado con más apoyo dentro del terreno para la preparación de esta serie y para los partidos a continuación.

    Metas en mente

    ¿Qué metas tiene en mente?

    –Me gustaría ser mánager de un equipo Cuba de las categorías sub-15 o sub-12 y llegar a Industriales. Me encantaría llevar ese traje azul, ¡tan lindo!

    Annie Fonseca Marín es una cubana feliz, de las que les corre el béisbol por las venas. Y de eso dan fe los que la conocen desde niña y la veían correr, batear, lanzar y hasta fildear junto a los varones. A ella nada la detiene. El tiempo dirá.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?