Idioma
    InicioMundoMontan un cacerolazo para reclamar derechos en PR

    Montan un cacerolazo para reclamar derechos en PR

    San Juan, 30 oct (Prensa Latina) Ante la inacción de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, los trabajadores de la industria eléctrica realizaron un cacelorazo hoy frente a La Fortaleza, en el Viejo San Juan.
    El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció que la gobernante puertorriqueña se niega a firmar una ley que restituye los derechos a los celadores de líneas lesionados en el desempeño de su labor.
    Destacó que Vázquez Garced no sancionó ni una sola ley que beneficie al pueblo puertorriqueño, más sí a los grandes intereses, como los abonistas.
    El sindicalista la acusó de no atender la situación de los celadores de línea de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quienes fueron despojados de sus beneficios al accidentarse.
    Vázquez Garced, en cambio, favoreció el acuerdo que incrementa la factura de los abonados de la AEE hasta un 50 por ciento en los próximos 40 años.
    ‘La gobernadora tiene sobre su escritorio desde el martes el proyecto de ley que aprobó la Legislatura para devolver los derechos a los celadores de línea’, dijo Figueroa Jaramillo en medio de la protesta.
    Aseguró que el gobierno presiona para que la Utier retire de frente a La Fortaleza el campamento que montó hasta tanto la gerencia de la AEE, que encabeza José Ortiz Vázquez, se siente a negociar de buena fe con el sindicato.
    ‘No nos vamos a ir hasta que la gobernadora Wanda Vázquez atienda nuestro reclamo’, reiteró Figueroa Jaramillo, antes de unirse al cacelorazo que retumbó en la calle Fortaleza y su entono en el casco histórico de la capital puertorriqueña.

    El dirigente de la Utier expresó que su reclamo no se limita a los celadores de línea, sino que protege a otros empleados públicos de alto riesgo, como policías, bomberos, agentes de custodia y obreros de las centrales generatrices, entre otros.
    La licencia de accidentes fue congelada con la aprobación en 2014 de la Ley 66, Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, como parte de la política neoliberal de despojar a los trabajadores de sus conquistas laborales.
    ‘Esta licencia es vital para cada uno de los trabajadores porque les permite recibir un dinero mensual mientras se recuperan; el pueblo vio en las pasadas semanas cuán difícil es para un celador recuperarse de un accidente’, dijo el presidente de la Utier.
    Se refirió a diversos casos, entre estos el de Héctor Yamal O’Neill Vázquez, en proceso de recuperación tras perder un brazo luego de recibir una descarga eléctrica el pasado enero.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?