Idioma
    InicioActualidadMigración de RD abandona un bebé y dos niños, una denuncia que...

    Migración de RD abandona un bebé y dos niños, una denuncia que el Conani confirma

    Santo Domingo.- El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) desea informar a la prensa, a las instituciones de derechos humanos, a las autoridades haitianas y dominicanas y a la opinión pública en general, de su indignación ante el trato infame infligido a los nacionales haitianos en la República Dominicana.

    En la noche del miércoles 18 de enero de 2024, en su centro de acogida de Belladère, el GARR acogió a más de un centenar de personas repatriadas por Migración Dominicana. “Entre ellas pudimos contactar la presencia de trabajadores de la construcción vestidos con sus chalecos, herramientas de trabajo en mano, mujeres, dos de ellas en estado de lactancia, y algunos niños”.

    Nahomie, madre lactante de dos hijos, nos cuenta con pena su preocupación por su bebé Ralph Marc, sus hijos Richardson Marc y Kenley Marc, de 3 meses, 8 años y 3 años respectivamente, que han sido abandonados a su suerte en una casa de Puerto Escondido/Pòlkondi, en la provincia de Independancia.

    Esto se produce después de que los agentes de migración la detuvieran a ella y a su marido cuando se dirigían al trabajo el martes por la mañana.

    Sus teléfonos fueron confiscados por los agentes, y desde entonces no han tenido noticias de los niños. Viola convenios internacionales

    Al actuar de esta manera, el Estado Dominicano no sólo está violando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos de protección de los migrantes, que claramente no solo prohíben la separación de las familias, “sino que también está exponiendo a estos niños a una extrema vulnerabilidad”.

    Por lo tanto, el GARR hace un llamado a los vecinos de la familia en Dominicania, a las autoridades dominicanas, CONANI en particular, y a UNICEF, para que ayuden a estos niños a reencontrarse con sus familias de manera urgente.

    En Anse-à-Pitres

    Mellisia, otra madre lactante de Anse-à-Pitres, acompañada de su bebé de 4 meses, explica que ella y su marido fueron brutalmente desalojados de su casa a las 4 de la mañana, en medio del frío, sin poder recoger su equipaje.

    Ella y su bebé permanecieron detenidos en Haina durante dos días, en condiciones deplorables y antihigiénicas, y recibieron una alimentación inadecuada.

    Según los testimonios de los trabajadores de la construcción recibidos en el centro, fueron detenidos en Bávaro en un camión de COCARO (su empresa de contratación), cuando se dirigían a sus respectivos lugares de trabajo a las 5 de la mañana, llevando las pulseras que habitualmente les servían de salvoconducto.

    Estos hombres, la mayoría de Anse-à-Pitres, repatriados lejos de su ciudad de origen, sin sus ahorros ni su paga, no pueden llegar sin un acompañamiento, sobre todo porque el acceso a las carreteras es cada vez más peligroso con las bandas que operan allí.

    Desbordan sus recursos

    El centro de acogida del GARR, con sus limitados recursos, se ve desbordado por esta situación, que requiere una asistencia más robusta (alimentos, agua, ropa, gastos de transporte, etc.) para los repatriados que llegan cotidianamente y se ven obligados a permanecer allí varios días.

    Cabe señalar que para el año 2023, el GARR ha contabilizado un gran número de repatriados en la frontera haitiano-dominicana, es decir, 250.375 migrantes.

    Al Estado haitiano

    El GARR hace un nuevo llamamiento al Estado para que sea más proactivo en la defensa de los derechos de sus nacionales en la República Dominicana.

    Las autoridades haitianas tienen el deber de llamar al orden a la migración dominicana en cuanto al cumplimiento del Protocolo de Entendimiento sobre repatriación y las diversas herramientas de protección de migrantes de la que la vecina República es signataria, y sobre todo trabajar para que los haitianos puedan permanecer y vivir dignamente en su país.

    El GARR también exige que la República Dominicana cese ciertas prácticas que amenazan aún más la vida de las personas repatriadas, en particular la práctica de enviarlas lejos de los puntos fronterizos más cercanos a sus zonas de origen en Haití. “Privadas de recursos y desorientadas, las personas repatriadas pueden encontrarse fácilmente en zonas potencialmente peligrosas en este contexto de inseguridad generalizada en el país”.

    El GARR permanece vigilante ante las violaciones de los derechos de los migrantes y pide que se respeten sus derechos.

    También insiste en la necesidad de una mayor compasión y solidaridad hacia los migrantes. Estos últimos no eligieron dejar sus raíces, sus familias con alegría de corazón, tratémoslos con respeto y dignidad, dijo la organización defensora de los derechos humanos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?