Santo Domingo.- Los presos de la cárcel de la fortaleza Cambronal, que opera el Ejército de República Dominicana (ERD), ubicada al Oeste del municipio de Neiba, deben dormir en el baño por la sobrepoblación del recinto, según denuncian los medios.
La Oficina Nacional de Defensa Pública reveló que cerca del 70 % de los presos viven en hacinamiento y que la mayoría tiene problemas graves de salud, están muriendo en las cárceles y duermen en el suelo, publicó Listín Diario el 13 de abril de 2023.
Los reclusos en esta provincia viven en total hacinamiento, destacó el periódico en línea Primicias Noticiosas en la fecha, el día 10 de diciembre de 2024.
El recinto carcelario fue construido para 80 presidiarios, pero en la actualidad tiene una población que supera los 360 condenados y preventivos, refirió el medio.
Viola los derechos humanos
El coordinador de la Defensoría Pública en el Distrito Judicial de Bahoruco, Delio Jiménez, recuerda que existe una pauta mínima que establece que el presidiario debe dormir en un lugar digno, pero asegura que la realidad de quienes permanecen en la cárcel de Neiba es violatoria de los derechos humanos.
La realidad del Centro Penitenciario de Neiba es que no se cumplen con estas condiciones, declaró Jiménez.
Según el funcionario, los internos que literalmente se les dicen “ranas”, duermen incluso en los baños. “Deja mucho que decir que un interno hoy en día esté durmiendo en el baño, lo que dista mucho al debido proceso y la dignidad de los derechos humanos de esa persona”.
Alimentación y seguridad
Jiménez indicó que la alimentación que se sirve en la cárcel de Neiba es suficiente y de buena calidad, “al igual que la seguridad, por lo que en el centro carcelario no se producen motines ni riñas”.
La cárcel de Neiba pertenece al viejo modelo de atención. No cuenta con cámaras de vigilancia.