Por Arsenio Cruz
Dajabón.- El Juez interino de la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Dajabón concedió la libertad condicional al teniente coronel del ejército Juan Morillo de la Rosa, implicado en la violación de una menor y la sustracción de una motocicleta a un joven haitiano.
El magistrado Cesar Darío Martínez Núñez instruyó que el oficial sea liberado y se acoja al régimen de la presentación periódica ante el tribunal durante seis meses, así como alejamiento de la menor, quien hizo el relato ante el Tribunal de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes.

De la Rosa, según denunció Luis Contreras Aquino, padre de la joven de 16 años, “penetró a una vivienda donde dormían dos menores, a una de las cuales le rompió la camiseta, la manoseó y la encañonó con un arma de fuego”.
El oficial, asimismo, fue acusado de propinar golpizas, apresar por cinco días e incautarse de la motocicleta de un joven haitiano que se identificó solo como Jackson.
En la seguridad del muro
De la Rosa, quien presta servicio de seguridad en el muro fronterizo en la comunidad La Vigía, fue detenido por una orden judicial desde el jueves de la pasada semana y llevado al destacamento de la Policía Nacional, donde estuvo encerrado.
Según la denuncia, presentada por Contreras Aquino, padre de la adolescente, el hecho ocurrió la tarde del martes de la semana anterior, cuando la joven, tras regresar de la escuela, se encontraba descansando en su cama junto a una hermana.
Según su testimonio, la joven despertó al sentir que alguien la tocaba, y al abrir los ojos se encontró con el militar a su lado. “Al intentar resistirse, el oficial la golpeó, le rompió su camiseta y sacó un arma de fuego con la intención de intimidarla”.
Violación interrumpida
El incidente fue interrumpido gracias a la rápida intervención de varios deportistas que estaban en el área y escucharon los gritos de auxilio, así como de miembros del cuerpo militar que acompañaban a Morillo y se encontraban fuera de la casa, quienes lo retiraron del lugar.
La menor fue entrevistada por la fiscal titular y posteriormente evaluada por personal psicológico en otras dependencias, como parte del protocolo legal.
El maltrato a comerciantes haitianos
Este no sería el primer señalamiento contra el coronel Morillo, ya que anteriormente habría sido objeto de denuncias por maltrato hacia comerciantes haitianas en la zona del mercado fronterizo de Dajabón.
También el motociclista Jackson, que trabaja en el transporte de mercancías hacia Haití, denunció que fue despojado de su vehículo por parte del militar.
Para esos fines, el coronel Morillo, al “desaparecer la motocicleta” lo mantuvo encerrado en la cárcel de La Vigía y le propinó golpes durante 5 días.