Santiago.- Cuarenta fábricas de la zona franca reiniciaron sus labores con un reducido personal, con la autorización del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZF).
Fernando García, director de operaciones del complejo, informó que de 20 mil empleados que tiene el área sólo siete mil están laborando, siguiendo un protocolo basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública dominicano.
La decisión fue adoptada en medio de un ascenso sin parar de los casos de contagios del coronavirus, donde Santiago ocupa uno de los primeros lugares en toda República Dominicana.
Cámara de Comercio pide plan
Por otro lado, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago pidió al Gobierno un plan para la reapertura de establecimientos comerciales.
Dijo que tal y como se ha hecho en otros países, se debe implementar un cronograma que sirva de orientación a los empresarios para conocer el orden y ritmo de la economía.
“Tendremos que adaptarnos a un nuevo estilo de vida, por mucho tiempo permanecerán las prevenciones y el distanciamiento social”, indica la entidad, que preside el empresario Juan Carlos Hernández.
Entiende que debe prevalecer una tendencia al consumo de los productos nacionales, “ya que debemos fortalecer la balanza de pagos del país, que quedará muy afectada después de la crisis provocada por pandemia”.
Tomada de El Granero del Sur