Santo Domingo.- El presidente de Haití, Jovenel Moïse, advirtió a sus opositores que se preparen para participar en las elecciones y así tengan la opción de alcanzar el poder porque cumplirá el mandato constitucional para el que fue electo.
Haití fue estremecido en los últimos meses del año pasado bajo la consigna «peyi lòk» (país cerrado, paralizado), combinada con manifestaciones multitudinarias que reclamaron la salida de Moïse. Como consecuencia la nación fue sumida en una situación de crisis extrema con saqueos, asaltos y secuestros.
Ya iniciado 2020 el presidente propició un proceso de diálogo donde se había ventilado la posibilidad de que dejara su mandato para dar paso a un régimen provisional que convocara a elecciones anticipadas.
«Creo que el futuro no puede ser peor que el pasado», dijo el mandatario.
Soy el presidente de la última transición. No habrá más transiciones en el país, dijo Moïse en la sureña comunidad de Jacmel, donde acudió a dejar iniciadas las fiestas de carnaval, según reseñas de medios de la capital haitiana, Puerto Príncipe.
El presidente no dejó dudas sobre su determinación. «Les digo a todos los actores políticos que me escuchan que me quedan un año, once meses y unos pocos días en el poder. Es decir, aquellos que aspiran a gobernar el país ya deben ingresar a la campaña. Este es mi consejo para todos los actores políticos».