Idioma
    InicioHaití“Es una ilusión pensar que la ONU va allí (Haití) para aportar...

    “Es una ilusión pensar que la ONU va allí (Haití) para aportar soluciones, dice exjefe de la Minustah

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- “Las soluciones vendrán de los haitianos” y no de las Naciones Unidas, aseguró el general retirado Carlos dos Santos Cruz, quien fuera  comandante de la fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Mminustah) de 2007 a 2009.

    Las declaraciones del alto oficial se produjeron luego que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución sobre una nueva misión multinacional ajena a la ONU bajo la disposición del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza.

    «Esta no es una misión de mantenimiento de la paz típica o antigua», dijo a Noticias ONU ECOSOC, en una entrevista reproducida por el periódico haitiano Rezo Nòdwès.

    Decenas de familias abandonaron sus hogares y se fueron a estadios de softbol, plazas públicas y cualquier lugar donde pudieron acampar para evitar los asesinatos y violaciones de las bandas armadas que en medo de tiroteos de armas sofisticadas incendiaban sus viviendas

    En su opinión, una nueva misión en Haití primero tendrá que entender el contexto. “Este es un contexto muy complejo y es muy importante estar atentos a todas las variables del país”.

    Dos Santos precisó que, a continuación, es necesario comprender la posición de los socios locales y del gobierno local. “La solución depende de los haitianos, el gobierno y el público que trabaja en Haití. Es ilusorio pensar que las Naciones Unidas aportarán soluciones. Las soluciones vendrán de los haitianos”.

    Según sus explicaciones, cuando uno llega a un país, generalmente tiene cuatro o cinco meses para organizar la misión, para que lleguen todos los contingentes al terreno, para organizar las unidades policiales y el trabajo.

    El primer paso es saber operar con la policía haitiana, dijo el alto oficial brasileño. “Es fundamental realizar operaciones conjuntas. Es muy importante montar una operación conjunta y establecer una relación muy profesional con la policía haitiana”.

    El azote de las bandas armadas incluyen el incendio de los vehículos que encuentren a su paso, algunas veces con los ocupantes dentro

    Es fundamental, dijo Dos Santos, tener experiencia personal en materia de inteligencia.

    Advirtió que la eficiencia del trabajo depende del acceso a buena información. “En este tipo de trabajo el problema de las pandillas callejeras es muy sensible. Están en el medio de la población. No tienen uniformes. No sabemos quién es quién. Eres un outsider y tienes que tener mucho cuidado de no confundir a los delincuentes con la población, porque están dentro de la población”.

    El exjefe de la Minustah dijo que para marcar la diferencia se necesita gente muy competente y experimentada para organizar la inteligencia y que por eso es importante tener contacto con las autoridades y la policía haitianas.

    El nuevo comandante y los nuevos profesionales que van allí están capacitados para hacer el trabajo y están preparados, observó.

    Más política que seguridad pública

    “Pero deben entender que el problema no es de seguridad pública. “Van a trabajar en el marco de un problema político”,

    La cuestión, señaló, es mucho más política que una cuestión de seguridad pública. “Es más, una cuestión de administración pública, desempeño y coordinación del gobierno”.

    En su opinión, allí hay miles de organizaciones internacionales y normalmente la coordinación es muy pobre. “Necesitamos entender que el problema tiene mucho más que ver con la rendición de cuentas que con la seguridad pública”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?