Washington, The Washinton Post.- La temporada de huracanes casi ha terminado (la temporada del Atlántico técnicamente termina el 30 de noviembre), pero aún no hemos llegado a la meta. Si bien noviembre históricamente representa solo el 6% de la actividad promedio de huracanes en el Atlántico, podría estar gestando una nueva tormenta. El Centro Nacional de Huracanes predice un 40% de posibilidades de que se forme una tormenta con nombre en el Caribe occidental durante la próxima semana.
El nombre de la próxima tormenta de la lista es «Patty». Aún no se sabe si se formará una tormenta y es demasiado pronto para especular sobre su posible fuerza, momento o consecuencias. Pero si se forma, podría representar una amenaza para la tierra.
Los modelos meteorológicos indican que un hipotético sistema de tormentas se desplazaría hacia el norte o el noreste y podría moverse cerca de Jamaica o Cuba, o incluso deslizarse hacia el Golfo de México.
Desde 1851, Estados Unidos sólo ha sido azotado por cuatro huracanes en noviembre. Una de ellas, Nicole de categoría 1, tocó tierra cerca de Vero Beach, Florida, temprano en la mañana del 10 de noviembre de 2022. En el Caribe, las tormentas de noviembre no son infrecuentes ya que las aguas permanecen cálidas hasta el otoño.
Más activa que el promedio
Hasta ahora, la temporada ha sido alrededor de un 29% más activa que el promedio. Se trata, por tanto, de una temporada intensa, pero lejos de la “hiperactividad” que muchos expertos vaticinaban antes del inicio de la temporada.
Estados Unidos fue azotado por cinco huracanes (Beryl, Debby, Francine, Helene y Milton) y Florida fue azotada cuatro veces.
Helene, que mató a más de 200 personas al provocar inundaciones catastróficas en el interior, fue el huracán más mortífero que azotó los Estados Unidos continentales desde Katrina.
¿Dónde podría formarse un sistema?
Los meteorólogos están siguiendo de cerca el Caribe central y occidental. Aquí es donde se desarrollará en los próximos días una gran zona de bajas presiones, chubascos y rotación denominada “Giro Centroamericano” (CAG).
No hay necesidad de preocuparse por CAG como tal. Pero cualquier complejo de tormentas incrustado en este vórtice de gran escala podría actuar para consolidar la vorticidad o rotación y convertirla en una tormenta con nombre. Así se formó Milton.
¿Cuándo un sistema podría desarrollarse?
Los modelos meteorológicos generalmente tienen problemas con los CAG. Sabemos que el CAG estará presente, pero no tenemos la capacidad de simular complejos de tormentas individuales con varios días de anticipación. Es por eso que no podemos determinar con precisión dónde podría formarse un sistema dentro de la envoltura ACG. En estas situaciones, es necesario predecir los ingredientes de una tormenta en lugar de intentar predecir la tormenta misma.
Después de Halloween
Suponiendo que algo se forme, el período de tiempo más probable es entre Halloween y el 3 de noviembre.
También habrá una gran región de aire ascendente moviéndose sobre el Atlántico en esta época. Es una onda Kelvin acoplada a convección. Se trata de una circulación de vuelco a gran escala, y cuando la rama reforzada, o área de aire ascendente, se extiende sobre el Atlántico, puede facilitar la formación de tormentas con nombre.
¿Qué más necesita saber?
Las corrientes directivas generales empujarán lentamente cualquier tormenta hacia el norte o noreste si se forma dentro de este período de tiempo.
Cuba, Haití, República Dominicana y Jamaica deberían seguir de cerca la evolución del sistema.
Esta parece ser la última oportunidad obvia para que se forme una tormenta. Salvo imprevisto, podríamos estar presenciando el capítulo final de la temporada de huracanes de 2024.