Idioma
    InicioHaitíEl refuerzo de la anarquía preocupa a los periodistas haitianos

    El refuerzo de la anarquía preocupa a los periodistas haitianos

    Por Joseph Guyler Delva

    Puerto Príncipe.- La organización haitiana SOS Periodistas expresa su más profunda preocupación y pide a los periodistas que actúen con cautela y respeten la ética profesional, ante una situación «nociva» y «catastrófica» que a su entender generaría consecuencias «desafortunadas» para el funcionamiento de la prensa y de otros sectores de la vida nacional.

    El argumento de los comunicadores parte de «las declaraciones incendiarias e irresponsables de ciertos partidos, grupos o líderes políticos que pueden arrojar aún más al país, que ya se encuentra en muy malas condiciones, en un caos generalizado con consecuencias irremediables».

    La prensa está llamada, hoy más que nunca, a desempeñar plenamente su papel de catalizadora del cambio (cambio positivo y ordenado) y defensora del interés público, independientemente de posiciones políticas partidistas o egoístas ajenas, sentenció SOS Periodistas.

    En opinión de la organización, la idea de un asalto al poder por parte de grupos armados y totalmente incontrolables «sólo puede ser un mal augurio para el futuro de las generaciones presente y futuras en Haití».

    Recomendó que, por el contrario, todo buen ciudadano debe contribuir a la construcción del edificio nacional para sacar al país del estancamiento y crear una atmósfera en la que los medios de comunicación y los periodistas, así como la población, puedan dedicarse pacíficamente a sus asuntos; y esto, con total libertad y total responsabilidad».
    «SOS Periodistas está extremadamente preocupada por el giro explosivo e impredecible que está tomando la situación sociopolítica en Haití y llama a todas las partes interesadas a superarse y actuar con moderación».

    Agravaría el ejercicio periodístico

    El ya difícil trabajo de la prensa puede volverse aún más peligroso en Haití con un poder -basado, entre otras cosas, en la fuerza de las armas- que ahora defienden ciertos políticos y otros sectores interesados, en particular por su odio o su feroz oposición al gobierno de Ariel Henry, el primer ministro de facto.
    A pesar de los defectos y violaciones atribuidos al gobierno de Ariel Henry, SOS Periodistas cree que una conmoción total constituiría un salto mortal hacia lo desconocido y traería más desgracias que soluciones para Haití, cuando ahora el país necesita alternativas constructivas.

    Estos hombres armados dicen no tener órdenes que recibir de ninguna autoridad del país. Algunos incluso hablan de su plan para perseguir al Primer Ministro Henry y ejecutarlo, dondequiera que esté.

    Un grupo de civiles armados, sin títulos ni estatus, también salieron a las calles junto a miembros rebeldes de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP). Los políticos deberían ser más responsables y razonables.

    Bandas con armas de guerra

    Líderes de bandas y numerosos miembros de conocidas y temidas asociaciones criminales, con armas de guerra, también salieron a las calles en apoyo a la ‘Revolución’ anunciada y encabezada por el líder rebelde Guy Philippe.

    Dicen que «todas las armas, vengan de donde vengan, ahora son legales en Haití». Y nadie parece poder contradecirlos.

    «Si se trata de librar a Haití de Ariel, estamos dispuestos a hacer un pacto con el diablo y destruir todo lo que hay en el país; y luego podremos reconstruirlo…», cantó un conocido líder político.

    Civiles enojados, armados con armas pesadas, están saliendo a las calles en varias ciudades del país.
    Uno se pregunta qué vamos a hacer con estas armas después de esta insurrección.
    Definitivamente, no hemos aprendido nada de las experiencias vividas hasta hace muy poco, cuyas consecuencias nocivas aún sufrimos.

    No podemos contentarnos siempre con cargar la responsabilidad de nuestras desgracias sólo a los extranjeros (los antiguos colonos), sin asumir la responsabilidad de nuestras inconsistencias, nuestras inconsistencias y nuestra falta de patriotismo.

    Nosotros, las llamadas élites, en demasiadas ocasiones hemos tomado decisiones poco inteligentes, egoístas y estúpidas.

    SOS Periodistas llama a los periodistas y a los medios de comunicación a velar, especialmente hoy, por la aplicación escrupulosa de las normas éticas que rigen el ejercicio de esta hermosa y noble profesión, ya que es una de las mejores maneras para que los periodistas se protejan y sean verdaderamente útiles en sus esfuerzos. establecer y promover un verdadero estado de derecho y democracia en Haití.

    ¡Cuidado con las declaraciones incendiarias y los llamados a la violencia!

    El hecho de que el periodista simplemente esté transmitiendo las declaraciones incendiarias de otra persona no significa que esté exento de responsabilidad y rendición de cuentas.

    ¡Recordad esto, queridos hermanos y hermanas!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?