Idioma
    InicioMundoDicen que es un insulto realizar primarias demócratas en PR

    Dicen que es un insulto realizar primarias demócratas en PR

    San Juan, (Prensa Latina) El dirigente independentista Luis Roberto Piñero consideró una ‘afrenta al pueblo puertorriqueño’, insistir hoy en malgastar millones de dólares para la realización de una primaria del Partido Demócrata de Estados Unidos.

    Piñero, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a delegado ante el Congreso en Washington, destacó que cuando esta isla del Caribe atraviesa una de peores crisis económicas y sociales de su historia, constituye una afrenta al pueblo puertorriqueño el insistir en malgastar millones de dólares para la realización de una primaria presidencial del Partido Demócrata totalmente inconsecuente y fútil.
    A pesar de la imposición de la ciudadanía estadounidense en 1917 a los nacionales de Puerto Rico, no tienen derecho a sufragar en las elecciones de la nación norteña por el presidente ni ningún congresista, con excepción del delegado isleño que no tiene derecho a voto en el cuerpo legislativo, a menos que residen en alguno de los 50 estados.
    ‘Siempre ha sido un ejercicio sin justificación sin consecuencias, pero en esta ocasión es peor aún porque no existe competencia primarista, pues solo hay un candidato; si antes siempre fue simbólico, ahora es simplemente ridículo’, sostuvo Piñero.

    Consideró que la asignación de 2,2 millones de dólares para esas primarias es dinero que bien se pudiera usar para ayudar en la reconstrucción de los municipios afectados por los continuos seísmos o usarse en la adquisición de mascarillas y pruebas para detectar y combatir la pandemia de coronavirus.
    Piñero hizo un llamado al presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, el exsenador anexionista Charlie Rodríguez, para que cese y desista de la realización de ese acto circense.
    En enero de 2018, pretendiendo forzar un proceso de anexión, el entonces gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares sancionó una legislación que habilita a los puertorriqueños para votar en las elecciones locales por el presidente de Estados Unidos.
    La nueva ley dispone que la Comisión Estatal de Elecciones entregue a los votantes en los comicios generales de noviembre de 2020 una papeleta adicional para que sufraguen por el presidente de Estados Unidos, aunque no tendrá ninguna validez, ya que la Constitución federal reserva ese derecho a los estadounidenses residentes de los estados.
    ‘Con este proyecto cumplimos nuestro compromiso con el pueblo y seguiremos luchando para terminar con esta relación indigna que nos mantiene rezagados en comparación a los 50 estados (de la nación norteña)’, manifestó Rosselló Nevares, quien terminó derrocado por un levantamiento popular en el verano de 2019.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?