Idioma
    InicioHaitíSe queda: Ariel Henry dice que “una transición no puede conducir a...

    Se queda: Ariel Henry dice que “una transición no puede conducir a otra transición”

    Santo Domingo.- El primer ministro de facto haitiano Ariel Henry proclamó en  un discurso a la nación su decisión de permanecer en el cargo al final de una jornada de siete días de protestas seguidas en reclamo de su dimisión, las cuales provocaron al menos siete muertes.

    El 21 de diciembre de 2022 fue firmado, propiciado por el propio Henry, el “Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes” (HCT, siglas en francés), en el que se subraya que permanecería 14 meses en su cargo, el cual entregaría el 7 de febrero de 2024.

    Las manifestaciones llegaron a su punto más álgido este miércoles, día 7 de febrero, fecha en la cual Henry había asumido como compromiso cesar en sus funciones. En la ocasión hubo con huelgas, saqueos, corte de cruces carreteros y marchas multitudinarias.

    Destacó de las protestas la incursión en favor de los manifestantes el accionar de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (Bsap), que obraron como un brazo armado rebelde cuyo enfrentamiento a tiros con la Policía dejó cinco muertos de sus filas y uno de las fuerzas regulares.

    Que resolverá en 2 o 3 meses

    Carel Pedre (@carelpedre): «En julio de 2021, el primer ministro dijo en el micrófono de Scoop FM que el problema de seguridad se resolverá en 2 o 3 meses y que tiene poder para declarar la guerra. ¡También fue poderoso! Dos años y medio después de que miles de personas murieran, fueran desplazadas, secuestradas y abandonaran el país, puso cara sucia y cursi al declarar que, una vez restablecida la seguridad, celebrará elecciones».

    El texto del discurso de Henry

    Haitiano, haitiano,

    ciudadano, ciudadano,

    Sem y Frem Yo

    Buenas noches,

    Estoy aquí para hablarles hoy y enviarles un mensaje clave a todos los que viven en el país, ya sean haitianos o extranjeros. Este mensaje concierne a todos los Fresh-N y All-N que viven entre sí.

    Expresamos nuestro pésame a todas las víctimas del movimiento violento de los últimos días.

    Creo que está aquí, para que todos tomemos la decisión de unir nuestras cabezas, salvar a Haití y hacer las cosas de manera diferente. En nuestro país no siempre es fácil reunir personas para hacer cosas buenas, para construir juntos, para cosechar, para plantar.

    Movilizar a la gente para que una sus fuerzas requiere mucha fuerza de voluntad y determinación. Sin embargo, la única solución que tenemos para sacar al país del Katchoubombe que es es estar juntos, estar juntos entre todos los haitianos genuinos que tienen la voluntad de besarnos.

    Quiero aprovechar la fecha simbólica del 7 de febrero, que representa para todos los haitianos, un día de salvación, un día de liberación, para pedir a todos los ojos de las mujeres, los ojos de los hombres, y lo que veo, qué queremos. ¿Fe y Haití?

    Yo y todo el gobierno sabemos y decimos lo que queremos y hacia dónde queremos llevar al país algún día y en los próximos meses. Se trata de seguridad, de elecciones, de funcionamiento democrático tal como lo establece la Constitución.

    En 1987, el pueblo haitiano tomó una posición clave y eligió la democracia como sistema político para dirigir el país. Es hora de ofrecer al país, de ofrecer a las generaciones jóvenes, otro futuro.

    Me encantaría que todos mis compatriotas, aquí como otros, lo entendieran, la tarea principal de un gobierno de transición es crear las condiciones para organizar elecciones, devolver al pueblo haitiano el derecho de sus mayores a elegir libremente, mujeres y hombres. Quiere devolver el liderazgo del país en todos los niveles. Una transición no puede conducir a otra transición.

    Frem Yo, Sem Yo,

    Te digo una cosa, no dejes que te engañemos. El adversario del pueblo haitiano, no la policía, que trabaja incansablemente para frenar la inseguridad. El pueblo haitiano, no el gobierno, está haciendo todo lo posible para darle a nuestras fuerzas de seguridad más medios, más equipos para resolver el problema número uno de todos nosotros hoy, que es la inseguridad.

    Todos aquellos que rechazan la dinámica que nos llevará a la vía electoral, todos aquellos que deciden utilizar la violencia, destruir, matar, tomar el poder, no están trabajando en interés del pueblo haitiano.

    Queridos amigos, el pueblo haitiano necesita dinero, el pueblo haitiano necesita seguridad, el pueblo haitiano necesita empleo, el pueblo haitiano necesita moverse libremente por todo el país para resolver sus asuntos, el pueblo haitiano necesita que sus hijos vayan a la escuela sin faltar a la escuela. porque es lo que les garantizará un futuro.

    Queridos compatriotas

    Una vez que el problema de la inseguridad ha comenzado a resolverse, lanzaremos el proceso electoral para entregar el poder a los líderes del pueblo haitiano.

    Desde el día en que me incorporé como Primer Ministro, comencé a hablar con todos: partidos políticos, sectores privados, sociedad civil y organizaciones populares. Siempre he querido y seguiré intentando reconciliar a todos los haitianos que quieren que nuestro país salga adelante. Siempre estoy comprometido con un enfoque inclusivo. No estoy excluido, porque Haití necesita a todos sus niños dispuestos, ya sea aquí o en otro lugar, para que podamos hacer un gran esfuerzo para sacar al país de la pobreza.

    Adelante, Sem.

    El gobierno ha pedido a nuestros amigos que vengan y den un impulso a nuestras fuerzas de seguridad para luchar contra las pandillas y poner fin al fenómeno de la inseguridad. El país de Kenia acepta tomar la iniciativa. Quiero asegurarles a todos que el gobierno hará todo lo posible para que el Mss llegue rápidamente. Pero mientras tanto, haremos muchos esfuerzos para fortalecer la capacidad de intervención de todas nuestras fuerzas legales de seguridad. Tenemos que ver los resultados.

    Quiero agradecer a todos nuestros oficiales, por su profesionalismo, por su valentía, por su valentía, en el trabajo que realizan día y noche, para brindar seguridad a la población. El gobierno ha hecho muchos esfuerzos para proporcionarles más recursos y equipos. Los felicito y les digo que el pueblo haitiano cuenta con ellos. Han demostrado que tenemos capacidad para dar resultados y seguiremos trabajando en este sentido.

    Quiero felicitar a la gran mayoría del pueblo haitiano por su madurez y por su sabiduría, porque no dejan que el peso gire. Felicito a todos los líderes políticos que deciden no unirse al movimiento violento. A partir de mañana seguiremos dialogando con ellos, con la sociedad civil y con el sector privado para tomar juntos todas las decisiones que nos permitan salir de la crisis.

    Voy a terminar de decirles a todos Vale, Jeremi, Wanament, Gonaives Tigoav, Mirebalais, Potoprens, Mira Calma. El gobierno y todas nuestras fuerzas de seguridad están trabajando para reanudar las actividades normales. Les aseguro que el pueblo haitiano terminará sin obtener el dinero, el desarrollo y la prosperidad.

    Juntos, de la mano cambiaremos nuestro destino.

    Que Dios bendiga al pueblo haitiano y bendiga a Haití.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?