Santo Domingo.- El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, admite que sí, que puede clausurar negocios morosos en el pago de compromisos fiscales, pero a las del narco César Emilio Peralta (César El Abusador) les realizaron 49 notificaciones por deudas de millones de pesos, pese a lo cual siguieron en operación durante más de 20 años sin ser molestadas.
Las autoridades solo han identificados algunas discotecas como de propiedad del prófugo de la justicia, entre ellas La Kuora y Flow, ubicadas en el sector de Villa Consuelo de la capital, así como Aqua, en Cristo Rey, y el club nocturno VIP Room. Sus otros negocios no han sido revelados, pese a su atribuida vinculación con el narco que le ha provocado que sea solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

“Nueve de esas empresas que están en la palestra pública recibieron más de 49 notificaciones (…). En algunos casos se hicieron notificaciones para el cierre de esos negocios y en otros casos era ya de deudas tributarias”, dijo Díaz con evidentes señales de impotencia.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) posee los instrumentos para hacer cumplir los compromisos tributarios de los contribuyentes, recordó Díaz, pese a lo cual las empresas del narco conocido como César El Abusador no fueron tocadas.
De acuerdo con el funcionario, por restricciones de ley no puede dar a conocer informaciones sobre el comportamiento tributario de un contribuyente, pero sí indicar que las deudas en las empresas de Peralta hacia la administración tributaria “son de millones de pesos”.