Antes de la Independencia Efímera

10 0

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

«Desde antes de la proclamación de esa independencia, en Montecristi y Dajabón tremolaba el pabellón haitiano, acción que fue seguida en Santiago al constituirse una Junta Central Provisional que pidió la unión con Haití (Víctor Garrido, Espigas históricas, pp 53-54

El día 8 de noviembre de 1821, Andrés Amarante encabezó un movimiento prohaitiano en la comunidad de Beller, con el propósito de unificar la isla Santo Domingo, el movimiento se extendió a Dajabón y Montecristi.

“En San Juan a 9 de noviembre del 1820. –El teniente coronel Ysnardi, edecán del presidente de Haití al coronel Alí.

Ciudadano coronel. –Tengo el honor de prevenir a V. la resolución y disposición del gobierno de la república de Haití, esta es ya una cosa hecha: el egército pide que toda la isla de Haití se someta a un solo gobierno que es el de la república de Haití y a mí se me ha escogido p.a participaros las condiciones a fin de que no sea preciso q.e un egército de la república caiga sobre vuestro territorio. –El gefe del gobierno no querría tener esta pena ni la de perturbar a los habitantes y sus familias. Por lo que a V. toca, ya se sabe que es V. haytiano, y q.e ha comenzado su carrera militar en la república: si os someteis irá tranquilo: los gefes mandarán su pueblo y a nadie se incomodará excepto a los que quieran resistirse: en toda la isla se formará un cuerpo de guardias nacionales que serán armados por el gobierno para la defensa del país, de las familias y sus propiedades, los que trabajaren por la felicidad del país serán recompensados por el gefe del gobierno: ruego a V. que comunique estas cosas con el ciudadano Cadichon Enaul, su hermano y el ciudadano Chevalier, como igualm.te con los demas haytianos de vuestra confianza: os encargo q.e escribais al presidente de Haití y yo quedo aguardando la respuesta: las Matas, S. Juan y Neiba están ya sometidos al gobierno de la república y los puertos de la parte española quedan abiertos; el tráfico de ganado está esento de todos dros; y luego que se haga la sumisión cada deppto. Y común enviará su diputación al gefe del gobierno para que se os hagan conocer las condiciones y la garantía del pueblo. –Tengo el honor Señor coronel de saludar a V. con respeto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?