Por Vianelo Perdomo
Santo Domingo.- “Cuando la barba del vecino está cogiendo candela, ponga la suya en remojo”, dice una máxima de nuestros abuelos. Y es lo que parece advertir el presidente Luis Abinader a través de un mensaje ofrecido a los funcionarios del Gobierno que encabeza.
El presidente Luis Abinader envió un comunicado a sus funcionarios con respecto a la actuación reciente del Ministerio Público en el que les exhorta a no generar un “circo con la persecución, ni un espectáculo” con los casos de investigaciones de corrupción que se han llevado a cabo.
Les recomendó a su Gobierno no dejarse arrastrar “por el barro, porque la justicia no es venganza” y aprovechó para advertirle que “quien cometa un acto ilícito nadie le protegerá. “Sea quien sea”.
En su mensaje, enviado este miércoles y dado a conocer este jueves, el presidente Luis Abinader recuerda que ya dio su palabra a todo al país de que así actuará.
En el mensaje, que el propio mandatario ha difundido por su cuenta de Twitter, adelanta que a partir de ahora “se arremeterá” contra su Gobierno por haber “golpeado un elemento central que vertebraba la vida en nuestro país: El clientelismo y la corrupción”.
“Pero no se pierdan, recuerden el objetivo por el que nos eligieron servidores públicos: Mejorar la vida de la gente y dejar un país mejor que el que encontramos, desarrollando nuestro trabajo con honradez, ético y con transparencia”, indicó.
Reitera, asimismo, que el “Ministerio Público tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre cualquier acción contra el patrimonio de los dominicanos”.
El comunicado del jefe de Estado fue emitido a propósito de los apresamientos de diez exfuncionarios del pasado gobierno, incluidos dos hermanos del expresidente Danilo Medina, a los que se acusa de beneficiarse de la anterior gestión con casi 5,000 millones de pesos cobrados con contratos ilícitos.