viernes, agosto 29, 2025
Idioma
    InicioMundoEl partido de Evo Morales cerca de ganar las elecciones en Bolivia

    El partido de Evo Morales cerca de ganar las elecciones en Bolivia

    La Paz, 9 oct (Prensa Latina) El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia tomó hoy con serenidad una nueva encuesta en la que su candidato presidencial, Luis Arce, consolida su primer lugar y está cerca de la ventaja requerida para ganar en primera vuelta.
    El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del MAS, dijo que la organización recibe con humildad los resultados de los sondeos, como el denominado ‘Tu voto cuenta’, publicado hoy y que acredita a Arce el primer lugar con claras posibilidades de ser el próximo gobernante.
    ‘Es una fotografía del momento que nos muestra que debemos seguir trabajando con mucho más fuerza en estos últimos días que el cronograma electoral nos permite hacer campaña política’ y enfocarse en los indecisos, que alcanzan entre 14 y 16 por ciento, aseveró el legislador

    Según la citada encuesta Arce tiene 33,6 por ciento de preferencias, secundado por el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que figura con 34,2 por ciento, mientras el extremista Luis Camacho se ubica en tercer lugar, con 17,8 por ciento.
    Si solo se toma en cuenta, como ocurrirá en el conteo oficial, los votos válidos -excluyendo los votos blancos y nulos- el porcentaje de Arce sube a 42,9, el de Mesa a 34,2 y la de Camacho a 17,8.
    ‘O sea, no está cerrada una victoria del candidato del MAS en primera vuelta’, para lo cual se requiere lograr 40 por ciento y una diferencia sobre el segundo rival, de 10 puntos, señaló el diario La Razón.
    Otro dato de la encuesta ‘Tu voto cuenta’ indica que Mesa tiene una ventaja mínima de 29,7 sobre 28,6 por ciento en las ciudades, pero en el área rural Arce cuenta con 51,9 por ciento, Mesa 16,4 y Camacho 7,7, a lo que se añade el hecho que el voto rural, por razones logísticas, no suele ser recogido plenamente en los sondeos.
    Mesa y Camacho se beneficiaron con los votos dejados por la renuncia de la presidenta del gobierno de facto, Jeanine Áñez, a su fracasada candidatura, con el declarado fin de unir al electorado de derecha para impedir la victoria del MAS.
    Al respecto, Camacho es objeto de intensas presiones para que renuncie también y endose sus votos a Mesa e impida así que Arce obtenga la ventaja de 10 por ciento, necesaria para ganar la presidencia en la primera ronda.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »