Puerto Príncipe [AlterPresse]. — Las autoridades de la República Dominicana procedieron a expulsar a 21.007 migrantes haitianos, mientras que las de Estados Unidos de América deportaron a otros 133, entre el 1 y el 30 de abril de 2026, según indica la plataforma Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (Garr) en un informe.
23.372 ciudadanos haitianos han regresado voluntariamente a su país.
La República Dominicana ha devuelto a otras 6.433 personas a Haití.
Los flujos de deportación en la frontera entre Haití y la República Dominicana, marcados por violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos haitianos, han afectado a varios grupos vulnerables, en un contexto de deterioro de las condiciones socioeconómicas y de seguridad en Haití.
Fueron deportadas 96 mujeres embarazadas, 237 mujeres en período de lactancia, 217 menores no acompañados y 149 personas con discapacidad.
La plataforma Garr advierte que las mujeres migrantes haitianas embarazadas y en período de lactancia siguen siendo perseguidas, expulsadas de los hospitales y llevadas a centros de detención que son completamente inadecuados para sus condiciones.
Según los testimonios recabados, muchos migrantes fueron víctimas de palizas y gases lacrimógenos.
Suspensión de brutales políticas
La plataforma del Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados exige la suspensión de estas brutales políticas migratorias, que violan los derechos fundamentales de los migrantes y socavan su proceso de integración.
Además, durante el mes de abril de 2026, la administración del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, deportó a 133 personas, entre ellas 117 hombres y 14 mujeres, al aeropuerto internacional de Cabo Haitiano (en el Norte).
Según la plataforma Garr, países como Bahamas y las Islas Turcas y Caicos no llevaron a cabo ninguna operación de deportación a Haití durante el mes de abril de 2026.
Según un comunicado de prensa publicado el 22 de abril de 2026, 21 migrantes interceptados a bordo de una embarcación en las aguas del Paso de la Mona, al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, en la República Dominicana, entre ellos (2) ciudadanos haitianos, fueron repatriados por la Guardia Costera de los Estados Unidos.
En un comunicado de prensa fechado el 23 de abril de 2026, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó el trato que reciben los migrantes haitianos en Bahamas y Jamaica, denunciando las expulsiones sin ninguna consideración humanitaria.
El lunes 27 de abril de 2026, los servicios de inmigración de Santa Lucía interceptaron una embarcación que transportaba a 28 migrantes haitianos, entre ellos 3 menores, en condiciones irregulares, según informa la plataforma Garr, citando al Saint Lucia Daily Post.
Los 25 adultos fueron puestos en prisión preventiva en el centro penitenciario de Bordelais, una cárcel de alta seguridad.
La presidenta de la organización Raise Your Voice Saint Lucia, Catherine Sealys, denunció la falta de compasión hacia los migrantes que huyen de la violencia y la crisis humanitaria en Haití



