Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Dada la efectividad de la invasión militar estadounidense para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro en un operativo de alrededor de tan solo media hora ha provocado conjeturas sobre la posibilidad de que haya sucedido en coordinación con el alto mando militar del país suramericano.
«Maduro, aguanta, el pueblo se levanta», vociferan multitudes de ciudadanos en las calles venezolanas, mientras las milicias armadas exhiben sus armas, pero ya su líder fue capturado y llevado a EEUU para ser procesado por cargos de narcotráfico.
Los cargos sobre narcotráfico imputados por EEUU a Maduro y sus colaboradores han tenido poca credibilidad. Ningún organismo oficial de esa nación ni de los organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, entre otros, ha avalado esos cargos.
La CIA desplegó silenciosamente oficiales en Venezuela a partir de agosto para monitorear los movimientos y las rutinas diarias del presidente Nicolás Maduro, apoyando operaciones de inteligencia estadounidenses más amplias, según el NYT.
La CIA desplegó silenciosamente oficiales en Venezuela a partir de agosto para monitorear los movimientos y las rutinas diarias del presidente Nicolás Maduro, apoyando operaciones de inteligencia estadounidenses más amplias, según el NYT
Para no pocos entendidos en esos menesteres, el operativo del apresamiento del presidente venezolano y su esposa solo pudo lograrse “comprando a su entorno”.
El concepto, al que se ha aferrado el gobierno venezolano, es de que se trata de un intento por deponer a las autoridades para apoderarse del petróleo, la mayor reserva mundial y de otros recursos naturales. Incluso, el propio presidente estadounidense, Donald Trump, ha confesado ese propósito.

«Nuestro pueblo está tranquilo»
Mario Silva García, Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y productor de programas de radio y televisión, declaró que su país está «tranquilo», pero con rodillas en tierra en espera de la orden de actuar. Urgió a estar atento a las informaciones oficiales, toda vez que aun hay muchas versiones.
El político refirió que hizo un recorrido por varios departamentos de la nación suramericana desde las 2:30 de la mañana.
Silva advirtió que se produjo un ataque aéreo, «pero que toquen tierra no más y lo estamos diciendo con claridad».
Lo que dice Geopolítica
Para la plataforma de información Geopolítica (@Geopolitik_2030), que difunde informaciones y comentarios sobre los conflictos bélicos vía la red social X, hubo en operativo “traición al más alto nivel”.
El trabajo del Equipo Delta para extraer a Maduro, (solo pudo lograrse comprando a su entorno) fue asegurado por el 160º Regimiento de Aviación Especial (SOAR), dijo la misma fuente.
La plataforma mostró el vuelo sobre la capital venezolana, Caracas. Y a continuación se preguntó quién o quiénes pueden dar semejantes órdenes.


