Idioma
    InicioSin categoríaGrupos cívicos dicen que contra Venezuela Donald Trump procede como un vampiro...

    Grupos cívicos dicen que contra Venezuela Donald Trump procede como un vampiro sediento de tierras, petróleo y recursos naturales

    Santo Domingo.- Una representación de organizaciones patrióticas, sociales y políticas se congregó ante la estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, a quien definieron como «símbolo del anticolonialismo y de la lucha contra la intervención militar de Estados Unidos en 1965», para presentar un comunicado en el que condenan «enérgicamente» el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
    El documento fue leído y compartido por fue leído y compartido por el profesor Luis de León, de Fuerza Boschista, en representación de las organizaciones firmantes.
    A continuación, el texto inextenso del documento:
    Comunicado
    Contra la guerra y el pillaje de EEUU: solidaridad con Venezuela Soberana
    Condenamos en los términos más categóricos el criminal cerco militar y el ilegal bloqueo geográfico y comercial, así como el intento de recolonización de la República Bolivariana de Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, acusado públicamente de graves crímenes que evidencian la degradación moral del poder imperial. Esta ofensiva, propia de un vampiro sediento de tierras, petróleo y recursos naturales, busca legitimar el despojo de las riquezas que pertenecen al pueblo venezolano mediante narrativas hegemónicas y coloniales, profundamente racistas e ilegales. Tales acciones constituyen una violación flagrante de la soberanía nacional, del principio de autodeterminación de los pueblos y del Derecho Internacional.
    Ante el fracaso de sus propósitos, Donald Trump intensifica la agresión contra Venezuela como una maniobra para ocultar la profunda crisis social, económica y política que atraviesa su propio país, así como los crecientes cuestionamientos públicos por sus crímenes y escándalos. En este contexto, destacamos las declaraciones del senador estadounidense Bernie Sanders, quien advirtió: «No necesitamos que Trump nos lleve a una guerra ilegal e inconstitucional con Venezuela para desviar la atención de las crisis que enfrenta nuestro país». Llamamos al pueblo estadounidense a continuar oponiéndose a la guerra, al pillaje y a la política de agresión imperial, y a movilizarse contra las prácticas belicistas del gobierno de Trump y su pandilla criminal.
    El Caribe ha sido históricamente una de las regiones más golpeadas por el colonialismo. Nuestra memoria rebelde evoca a Caonabo, Anacaona, Guarocuya y Lemba; las luchas cimarronas en la cordillera de Bahoruco, en nuestra isla Bohío, Babeque o Haití; y la resistencia de los pueblos originarios y del pueblo negro frente al colonialismo europeo y, en siglos más recientes, frente al colonialismo imperial estadounidense, representada en figuras como Liborio Mateo y Charlemagne Péralte.
    Hoy, mediante el cerco naval y aéreo y el bloqueo a las exportaciones petroleras venezolanas, Estados Unidos reproduce las mismas prácticas coloniales que la Francia colonial impuso contra la primera República Negra de Haití: castigos económicos criminales destinados a asfixiar la soberanía de los pueblos. Estas medidas equivalen a actos de guerra y violan abiertamente el Derecho Internacional y el derecho al libre comercio.
    Convocamos a las organizaciones sociales, políticas, sindicales y populares, así como a intelectuales, maestras, maestros y artistas, a denunciar con firmeza las acciones colonialistas de Estados Unidos contra Venezuela. Hoy atacan al pueblo venezolano; mañana intentarán profundizar aún más la dominación colonial sobre la República Dominicana, con la complicidad de un gobierno que se aparta del sentir del pueblo y de su historia de lucha y resistencia.
    Exigimos la ruptura inmediata de todos los acuerdos que comprometen y entregan nuestra soberanía a los Estados Unidos. Exigimos al presidente Luis Abinader respetar el mandato de la Constitución de la República Dominicana y el Derecho Internacional. Nuestro territorio no puede ni debe ser utilizado como plataforma para agredir a la República Bolivariana de Venezuela ni a ningún pueblo del mundo.
    Llamamos al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a exigir a Estados Unidos el respeto a la Carta Fundacional de ese organismo internacional y a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
    ¡Fuera Estados Unidos de la República Dominicana y del Caribe!
    ¡No al criminal e ilegal bloqueo naval y aéreo contra Venezuela!
    ¡Venezuela se respeta: sus riquezas pertenecen a su pueblo!
    ¡El Caribe, zona de paz!
    Firmado en Santo Domingo, República Dominicana, a los 17 días del mes de diciembre del año 2025.
    Internacional Anti-Fascista -Capítulo Rep. Dominicana- / Movimiento de Izquierda Unida -MIU- / Movimiento Caamañista -MC- /  Partido Patria Para Todos -PPT- / Partido Comunista del Trabajo -PCT- /  Fuerza Boschista -FB- / Fuerza de la Revolución – FR- / Movimiento Popular Dominicano -MPD- / Gentío Político Social -GPS- / Movimiento Rebelde -MR- / Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos  / Acción Afro-Dominicana / Agenda Solidaridad, RD / Internacional Antiimperialista de los Pueblos -Capítulo Dominicano- / Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao / Colectivo de Organizaciones Populares de San Francisco de Macorís / Asamblea de los Pueblos de El Caribe -capítulo RD- /  Museo de la Dignidad /  Frente Amplio de Lucha Popular -FALPO- / Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel -FELABEL- /  Asamblea de los Pueblos del Caribe -Capítulo Dominicano- / Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, inc. / Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas -MCCU- / Alba Movimientos -capítulo RD- / Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó /

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »