Idioma
    InicioMundo'Puerto Rico se llenó de agua completo' por el paso de la...

    ‘Puerto Rico se llenó de agua completo’ por el paso de la tormenta Isaías

    San Juan, 30 jul (Prensa Latina) Miles de familias puertorriqueñas se vieron perjudicadas hoy por el paso de la tormenta Isaías, que obligó a la Guardia Nacional de Puerto Rico a rescatar a 25 personas atrapadas en municipios del occidente.
    De un extremo a otro de esta isla del Caribe, las inundaciones causaron desasosiego en la población debido a problemas de desagüe y desniveles ocasionados en algunos municipios del suroeste luego de los terremotos que desde finales de diciembre de 2019 se mantienen activos, además de interferencia con cuerpos de agua para construir urbanizaciones.
    ‘Puerto Rico se llenó de agua completo’, expresó una joven mujer con tono angustiado al observar desbordamiento de ríos y cañadas, y el mar Caribe entrando a una amplia zona en Guayanilla (sur), al tiempo que se producían derrumbes que han socavado las estructuras de decenas de viviendas, llenando de angustia a los vecinos.
    La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, estaba realizando un recorrido por diversos pueblos para, junto al coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, Alex Amparo, y otros funcionarios evaluar los daños causados por los vientos y las lluvias traídas por Isaías, en ocasiones a causa de desvíos de quebradas como parte de proyectos urbanísticos.
    En Mayagüez y Rincón, en el occidente, miembros de la Guardia Nacional debieron rescatar a 25 personas que quedaron atrapadas a causa de las inundaciones, aunque la tormenta ya se aleja del territorio nacional puertorriqueño.
    El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, dijo a los periodistas que gestionan la evacuación de 40 familias del barrio San Pedro de Macorís, que literalmente ha quedado bajo agua, como si la playa recuperara áreas perdidas.
    En tanto, unos 400 mil abonados de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permanecían sin servicio debido a lo que su director ejecutivo, José Ortiz Vázquez, llamó ‘problemas con ramas’, luego de que originalmente lo atribuyera a ‘terrorismo interno’.
    Ante esto, el dirigente sindical Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), lo desafió a poner su alegación en una declaración jurada ante agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones) de Estados Unidos, que dijo estaban indagando al respecto.
    El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, informó que la tormenta Isaías ha dejado hasta diez pulgadas de lluvia en Puerto Rico y advirtió que perdura la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamiento de terreno.
    García dijo que la tormenta se halla al sur del extremo oeste de la República Dominicana, aparte de que los vientos aún se reportan en las Islas Vírgenes estadounidenses.
    Los daños materiales causados por el fenómeno atmosférico, que registró ráfagas de entre 40 a 60 millas por hora, todavía no se han estimado.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?