Santo Domingo.- Estados Unidos y Canadá sancionaron a uno de los nueve presidentes haitianos luego de reprocharle como si se tratara de un súbdito por sus acciones contra el primer ministro Alix Didier Fils-Aime, según el intercambio de mensajes por vía de WhatsApp.
El economista Fritz Alphonse Jean, miembro del Consejo Presidencial de Transición (CPT), y quien fuera gobernador del Banco Central de Haití y técnico al servicio del Banco Mundial, rechazó las acusaciones de apoyo a pandillas y otras organizaciones criminales que le hizo Estados Unidos por vía de su encargado de negocios, el embajador Henry T. Wooster, para sustentar la supresión de su visado.

Un tratamiento similar, según otro mismo intercambio de mensajes, formuló el embajador canadiense en Haití, André François Giroux, de acuerdo con el diálogo sostenido con Fritz Alphonse Jean por la misma vía.

Los intercambios de mensajes fueron difundidos por el consejero haitiano en una rueda de prensa que realizó el martes, día 25 de noviembre de 2025.
Los textos en francés y una traducción libre al español:






