Santo Domingo.- Stephora era hija única. Llegó luego de tres embarazos perdidos y nació a los 6 meses de gestación. Su madre la describe como “un milagro”, según el relato de Listín Diario sobre el caso la jovencita.
La escalofriante historia contada por Loveli Raphael Josef, la madre, establece que Stephora Raphael Josef, de once años, murió en una excusión de su colegio hacen (ayer) once días sin que tampoco el Ministerio Público le facilite la menor explicación sobre las circunstancia ni la causa del deceso.
El Instituto Leonardo Da Vinci el colegio, que se había convertido en su casa por los últimos cuatro años, le ha negado todo, hasta la utilería y otras pertenencias, to tipo de información sobre el caso.
A la madre y los abogados que le asisten les cunde la presunción de que Stephora murió por asfixia por inmersión en una piscina de una hacienda hacia la cual fue llevada como premio, junta con un grupo de estudiantes del centro educativo, ubicado en Gurabo, Santiago.
De acuerdo con el diario, ese día “un coordinador me llamó y me dijo que la niña se sentía mal, me preguntó que a qué clínica ellos podían llevarla. Minutos más tarde, me enviaron una ubicación por WhatsApp a donde yo debía acudir a buscar la niña, una hacienda”.
Por tal motivo la madre perpleja se trasladó a la hacienda Los Caballos, en el sector Jacagua, donde al llegar ya no había niños, ni personal docente del centro educativo. Sólo había un hombre que se identificó como abogado del centro y múltiples policías.
Loveli Raphael Josef refirió que en esas circunstancias le ordenaron esperar fuera del recinto “porque la niña estaba siendo atendida por un médico”.
Cuatro horas después de permanecer allí escuchó como un policía le comentó, de manera informal, a un amigo de ella que su hija había muerto, dice el diario. Solo se le acercó alguien del personal de salud y le dijo que al otro día podía pasar por la morgue a buscar el cuerpo de su hija, sin darle ninguna explicación de lo ocurrido.
La madre cuenta que: “no hemos tenido información oficial, pero de fuentes extraoficiales ellos han sabido que sólo habían tres profesores, dos de ellos adultos mayores acompañaban a los niños en la excursión; que no había personal de rescate identificado en el área de piscina, tampoco tenían personal de emergencias permanente en el lugar y no había adultos que estuvieran cuidando la seguridad de los niños mientras se bañaban”.
Loveli Raphael Josef dijo que la fiscal de homicidios Cristina Ramírez no le aceptó la denuncia y que prometió hacerlo luego que culminara con todo su proceso investigativo. “Nosotros queríamos denunciar el hecho, como se hace normalmente en casos como estos, donde no está muy clara la circunstancias en la cual murió la menor de edad, pero la fiscal insistió en que no recibiría denuncia alguna”.
Loveli es una directora de recursos humanos de nacionalidad haitiana que trabaja remoto para varias empresas en Cabo Haitiano; y su padre es residente norteamericano.
Múltiples talentos
Sthephora era conocida por sus múltiples talentos. Con 11 años ya hablaba tres idiomas: francés, inglés y español.
Además, jugaba futbol, le gustaba la cocina y era modelo. Stephora participó incluso en el RD Fashion Week.


