El periodista Jhon Noël Cadafy, fundador de la plataforma «Discover Grand’Anse», fue arrestado el 20 de julio de 2025 por orden del Comisionado del Gobierno de Jérémie, Jean Marie G. Alexandre, por vandalismo en la oficina del Magistrado y desacato al tribunal, entre otros cargos. Sin embargo, fue liberado el jueves 13 de noviembre de 2025. Recuperó su libertad tras una audiencia penal sin jurado celebrada en el Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Jérémie, ante el Decano Michelet Séide.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (LFH)._ Jueves, 13 de noviembre de 2025. _Un respiro para la prensa. El periodista Jhon Noël Cadafy ya puede moverse libremente.
El líder de la plataforma en línea «Discover Grand’Anse», quien se encontraba encarcelado desde su arresto en julio pasado por vandalismo en la oficina del Comisionado del Gobierno, Jean Marie G. Alexandre, y desacato al tribunal, según las acusaciones del Magistrado, recuperó su libertad el jueves 13 de noviembre gracias al Decano del Tribunal de Primera Instancia de Jérémie, Michelet Séide.
Jhon Noël Cadafy, quien pasó más de tres meses tras las rejas a pesar de las disculpas públicas que presentó al Comisionado del Gobierno, seguidas de varios días de movilizaciones populares iniciadas por la prensa de Jérémie para exigir su liberación, salió de prisión después de una nueva audiencia en el Tribunal de Primera Instancia de Jérémie.
Su liberación fue recibida con júbilo por muchos periodistas, incluidos sus compañeros de trabajo y miembros de la población de Jérémie, quienes denunciaron su detención como arbitraria.
Jhon Noël Cadafy, conocido en Jérémie por su compromiso con el desarrollo de Grand’Anse y la libertad de expresión, agradeció, al salir de la sala del tribunal, a todos los que apoyaron su lucha durante su detención. Reafirmó su determinación de seguir informando al público y defendiendo la verdad, a pesar de los obstáculos que ha enfrentado.
En respuesta, el Colectivo de Profesionales de la Prensa (CPP), en un comunicado de prensa, celebró su liberación. Asimismo, el Colectivo expresó su profunda preocupación por el clima de inseguridad que rodea el ejercicio del periodismo en el país.
Por lo tanto, pide a las autoridades competentes que garanticen la seguridad de los trabajadores de la prensa, para que puedan desempeñar su misión sin intimidaciones ni amenazas.
La organización afirma que mantiene su compromiso de defender la libertad de prensa, proteger a los periodistas y promover el estricto respeto de los derechos fundamentales.


