
Rosemila Petit-Frère, detenida desde agosto en la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) por cargos que incluyen conspiración contra la seguridad interna del Estado, asociación delictiva y presuntos vínculos con bandas armadas, tras su arresto en la República Dominicana, será puesta en libertad por motivos de salud, según confirmó el miércoles el comisionado del Gobierno de Puerto Príncipe, Fritz Patterson Dorval. La decisión se tomó después de que la exalcaldesa de Arcahaie se sintiera mal el martes en la Fiscalía de Puerto Príncipe mientras era interrogada por el magistrado.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (LFH), 5 de noviembre de 2025._ Arrestada el 10 de agosto de 2025 por las autoridades dominicanas al regresar de Canadá, la radiodifusora y exalcaldesa de Arcahaie, Rosemila Petit-Frère, fue entregada tres días después a las autoridades policiales haitianas del extremo Norte, en la frontera con la ciudad dominicana de Dajabón.
En 72 horas, la exfuncionaria estatal fue trasladada a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), donde permanece detenida desde entonces.

Acusada de colusión con bandas armadas, incluida la coalición criminal «Viv ansanm», de conspiración contra la seguridad interna del Estado y de asociación con delincuentes, la presidenta y directora general de Radio Televisión Monopole se presentó el martes en la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogada.
Durante una sesión en la Cámara del Comisionado del Gobierno para esta jurisdicción, Fritz Patterson Dorval, la exalcaldesa de la Ciudad de la Bandera (Arcahaie), se desmayó tras sufrir una repentina indisposición. Fue evacuada de urgencia e interrumpienda abruptamente la sesión.
Al día siguiente, miércoles, el jefe de la Fiscalía de la Capital, durante una rueda de prensa, informó que Rosemila Petit-Frère, cuyo estado clínico ha empeorado, recuperará su libertad provisional para recibir tratamiento.
«Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que Rosemila Petit-Frère reciba atención en las próximas horas«, dijo a la prensa el Comisionado del Gobierno de Puerto Príncipe, Fritz Patterson Dorval. Y ñadió: «Como cualquier otro preso enfermo en detención, Rosemila Petit-Frère, que ha servido al Estado, debe tener acceso a la atención médica que su caso requiere».

El magistrado indicó que permanece disponible para atender cualquier otro caso similar para darle el seguimiento correspondiente.
Aunque circulaban rumores de que Rosemila Petit-Frère viajaría al extranjero para recibir tratamiento, su abogado, Fritz Patterson Dorval, se negó a revelar su destino.
Sin embargo, sí afirmó que iría a un país donde podría acceder a la atención médica adecuada para su enfermedad.





