El primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, inició oficialmente su misión en Estados Unidos el lunes 14 de julio de 2025. El jefe de gobierno se reunió por separado con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, y con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin. Con estos altos funcionarios, abordó, por turnos, la situación de seguridad, la estabilidad institucional de Haití y las elecciones, entre otros temas.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (LFH), 15 de julio de 2025.- El gobierno haitiano, a través del Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé, continúa sus esfuerzos para encontrar una solución a la crisis que atraviesa Haití, intensificando las gestiones diplomáticas en Estados Unidos. El Primer Ministro llegó a suelo estadounidense el viernes para reunirse e intercambiar opiniones con altos funcionarios estadounidenses.
En primer lugar, el jefe de gobierno de la República de Haití se reunió el lunes con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Según la Oficina del Primer Ministro, esta reunión bilateral forma parte de los esfuerzos diplomáticos del gobierno haitiano para forjar alianzas sólidas y duraderas que permitan abordar los desafíos de seguridad que enfrenta el país.
La situación de seguridad y la estabilidad institucional de Haití fueron el telón de fondo de las discusiones, durante las cuales Christopher Landau, en nombre de Estados Unidos, reafirmó el compromiso de su país de apoyar a Haití en su legítima búsqueda de seguridad, paz y retorno al orden republicano.
Por su parte, el Primer Ministro destacó al responsable estadounidense el imperativo de fortalecer la cooperación internacional en apoyo a Haití, con el fin de desmantelar las redes de violencia y restablecer la confianza de los ciudadanos en el Estado de derecho.
A continuación, el Primer Ministro hizo un balance de los principales problemas de seguridad y gobernanza electoral en Haití con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin.
En esta ocasión, Alix Didier Fils-Aimé, según un comunicado de prensa, presentó al Sr. Ramdin las grandes líneas del plan de su administración para restablecer la seguridad en el territorio nacional y crear condiciones favorables para la celebración de elecciones inclusivas.
También destacó los avances en el trabajo del Consejo Electoral Provisional, se lee en el documento.
El Gobierno informó que el Secretario General de la OEA saludó la voluntad política demostrada por el equipo de gobierno y reafirmó el compromiso inquebrantable de la Organización de apoyar a Haití en el marco de una hoja de ruta basada en cinco pilares: gobernabilidad, asistencia humanitaria, seguridad, proceso electoral y desarrollo sostenible.
Para ayudar a Haití a enfrentar múltiples crisis, Albert Ramdin planea convocar una reunión del Grupo de Amigos de Haití el 29 de julio de 2025, como parte del fortalecimiento de la coordinación de la acción internacional, según el comunicado de prensa.