Los Alcarrizos.- El Ayuntamiento del Municipio Los Alcarrizos (AMA) se desligó del expediente que habría facilitado la instalación de una estación de venta de combustibles a menos de 200 metros de un colegio, varias iglesias y centros de salud.
La gasolinera, además, operaría en las proximidades de la empresa Muelles Dominicanos que tiene hornos industriales que alcanzan temperaturas de hasta 300 grados Celsius.
La denuncia contra el AMA fue formulada por a Junta de Vecinos El Chucho–La Yuca, que preside la periodista Yubelkis Guante Mieses, exrelacionista de la gestión municipal que encabezó el pasado alcalde Cristian Encarnación.

“El alcalde Junior Santos ha autorizado esta estación actuando de espaldas a la gente que le confió su voto en la comunidad y, sin tener nuestra carta de no objeción ni respaldo legal que le permita autorizar su apertura, dijo la organización, que además acusó a actual ejecutivo municipal de “abrir camino para la apertura de una estación de gasolina que pone en riesgo la vida de miles de personas que residen alrededor”.
De acuerdo con Guante, “es a la Oficina de Planeamiento Urbano (que) pertenece al Ayuntamiento y es quien debe velar para que, inclusive, esté el permiso del Ministerio de Industria y Comercio previo a la instalación y puesta en funcionamiento” de la estación gasolinera.
Emitir un comunicado lejos de lo que dice la ley no es lo correcto, insistió la exfuncionaria del Cabildo. “Una ley viejaaaaaaaaa, pero que aún está vigente”.

Juan Mateo
El entonces dirigente comunitario Juan Mateo Valerio, hoy funcionario del AMA, refirió que la estación de marras fue aprobada en 2017 cuando el alcalde era Encarnación.
Mateo dijo que para aquella ocasión encabezó protestas en contra de la instalación de esa gasolinera, “ocasión en la que quienes hoy denuncian nos dejaron solos junto a otro grupo de comunitarios”.
El comunicado del AMA
“El Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos informa a la ciudadanía y a los medios de comunicación que no ha otorgado autorización ni ha sostenido contacto alguno con propietarios o representantes relacionados con la instalación de una estación de expendio de gasolina en las inmediaciones de la empresa Muelles Dominicanos.
La administración municipal aclara que no ha recibido ninguna solicitud ni ha emitido permiso alguno vinculado a dicho proyecto, y que además desconoce el estatus legal de la empresa que pretende instalar dicha estación de combustible.
Asimismo, se precisa que la aprobación y regulación de estaciones de combustibles es una atribución única y exclusiva del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), según lo establece la normativa vigente en la República Dominicana. El Ayuntamiento solo tiene competencia para otorgar la permisología municipal correspondiente.
El Ayuntamiento de Los Alcarrizos reitera su compromiso con la transparencia, el ordenamiento territorial y la seguridad de los munícipes”.