Bandidos armados de la coalición de pandillas haitianas conocida como «Viv Ansanm» atacaron las localidades de Sarazin y Desvarieux, que conducen al centro de la ciudad de Lascahobas, en el departamento del Centro, la mañana del jueves 3 de julio de 2025. La presencia de estos delincuentes provocó violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden. Como resultado, un policía de la Brigada de Intervención (BI) murió, otro resultó herido por disparos, y dos agentes de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) fueron tomados como rehenes por los matones. Como resultado, se interrumpió el último día de exámenes oficiales de noveno grado de primaria.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe, (THE FACTOR HAITÍ), 3 de julio de 2025 – Altas tensiones reinaron este jueves en varias localidades del departamento Centro de Haití, especialmente en Sarazin y Desvarieux. Estas zonas, ubicadas en la carretera a Lascahobas próximas al municipio dominicano de Bánica, fueron atacadas por terroristas del grupo armado «Viv Ansanm», quienes amenazan con entrar en la ciudad.
Debido a estas amenazas, se boicoteó el cuarto y último día de los exámenes oficiales de 9.º grado (9e AF).
Según nuestro corresponsal sobre el terreno, los candidatos se vieron obligados a evacuar los centros de examen y huir a toda prisa, a pie o en vehículos. Imágenes y vídeos publicados en redes sociales dan testimonio de estos movimientos precipitados.
Suspenden los exámenes
Contactado por teléfono con nuestro reportero, un funcionario del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP) del departamento Centro declaró que se estaba llevando a cabo una reunión de emergencia con las autoridades del distrito escolar de Lascahobas para decidir qué hacer a continuación con las pruebas.
Mientras tanto, las fuerzas del orden combatían a los bandidos en las zonas de Sarazin y Desvarieux para intentar repelerlos. Estos violentos enfrentamientos resultaron en bajas policiales.
Según información confirmada por nuestro corresponsal con las autoridades policiales de la comuna, un policía murió, otro resultó herido de bala y dos agentes de la BSAP fueron capturados por los delincuentes.
El policía asesinado fue identificado como Duckenson Keurette, oficial de la Brigada de Intervención (26.ª clase), asignado a la comisaría de Lascahobas. Fue abatido a tiros cerca del puente «Fer à Cheval», en la carretera entre Mirebalais y Lascahobas.
En cuanto a Roland Raphaël, un oficial de la clase 24 también asignado a la comisaría de la ciudad, fue alcanzado en el brazo por un proyectil, según la información comunicada a nuestra redacción.
Aún no se han revelado las identidades de los dos agentes de la BSAP tomados como rehenes. Sin embargo, un breve video grabado con un teléfono celular muestra a uno de ellos, uniformado y con el rostro ensangrentado, siendo golpeado por los delincuentes.
—¡Jefe, es uno de los agentes de la BSAP! —gritaron los gánsteres a su presunto líder.
Además, se informa que varios bandidos fueron asesinados en represalia por las fuerzas de seguridad, que hasta ahora han impedido que los terroristas tomen el control de la ciudad.