Puerto Príncipe, Rezo Nòdwès.- Wesley Saintilnord, joven investigador haitiano de Juana Méndez, ha recibido esta distinción internacional. Este investigador postdoctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (WashU Medicine) acaba de ser nombrado miembro del prestigioso Fondo Conmemorativo Jane Coffin Childs para la Investigación Médica , un reconocimiento reservado para la élite emergente de la investigación biomédica mundial.
Junto con otros 27 investigadores seleccionados este año, Saintilnord recibirá más de 228.000 dólares durante tres años para realizar investigaciones fundamentales que podrían revolucionar nuestra comprensión del cáncer. Bajo la dirección del profesor Ting Wang, explora el papel de los elementos transponibles (fragmentos de ADN capaces de moverse por el genoma) en la reprogramación genética de las células cancerosas. Su trabajo, en la intersección de la genómica, la epigenética y la oncología, podría allanar el camino para nuevas terapias dirigidas a estos «genes saltarines».
Este camino de excelencia, iniciado en las escuelas haitianas, demuestra brillantemente que el rigor científico puede surgir en cualquier lugar, incluso en las zonas más desatendidas de las principales potencias científicas del mundo. Al recibir una de las becas posdoctorales más prestigiosas del mundo, Wesley Saintilnord encarna la esperanza de la juventud haitiana que sueña, se esfuerza y destaca, más allá de las fronteras.