Santo Domingo. _ El director general de Migración informó que se actualizó el perfil de los agentes responsables de las detenciones de extranjeros en condición irregular en República Dominicana para que actúen con mayor profesionalidad y eficiencia.
Esa medidas busca garantizar el respeto a las normas legales, a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, dijo el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester en una nota escrita distribuida por la Dirección General de Migración (DGM).
Algunos agentes de la DGM habían sido involucrados en la violación de menores haitianas, en homicidios, registros domiciliarios en horas nocturnas y durante madrugadas, el robo de prendas como celulares y otros objetos, entre otras acciones violadoras de la Constitución y las leyes adjetivas.
Esas acciones recibieron la condena de organismos locales e internacionales, así como de la iglesia Católica y de personalidades de distintos sectores.
Les enseñan criollo haitiano (creole)
El oficial en emitió sus declaraciones al arengar a decenas de aspirantes a agentes migratorios que son formados y entrenados para que al ser graduados estén aptos para salir a las calles a hacer cumplir la Ley General de Migración 285-04.
“Este es un momento histórico para la DGM, dijo Lee Ballester. «Vamos a conformar una estructura de calidad con presencia nacional».
Según la información, los agentes migratorios tienen que ser personas honestas, íntegras, transparentes, comprometidas con los mejores intereses de la nación, respetuosos y garantes de los derechos humanos, pero que al mismo tiempo estén en capacidad de aplicar justa y proporcionalmente las normativas del sistema legal que nos rige.
Los jóvenes aspirantes a ser agentes de la DGM reciben entrenamientos sobre las reglas de actuación, uso proporcional de la fuerza, respeto a los derechos humanos, aplicación de la ley de Migración, código procesal penal, clases de creole y otros elementos propios de su trabajo.