Puerto Príncipe [AlterPresse] — El gobierno francés anuncia una nueva contribución de 2 millones de euros a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con miras a brindar asistencia a los migrantes haitianos expulsados violenta y arbitrariamente a Haití desde la República Dominicana.
Ante el alarmante aumento en los últimos meses de las repatriaciones de migrantes haitianos desde la República Dominicana, esta ayuda apoya y amplía el trabajo esencial ya realizado por la OIM en la frontera haitiana para responder a la crisis migratoria y a la acción humanitaria en curso, subraya un comunicado conjunto de la OIM y de la Embajada de Francia en Haití, a la que tuvo acceso la agencia online AlterPresse.
«Esta contribución testimonia la solidaridad inquebrantable de Francia con el pueblo haitiano, en un contexto de grandes dificultades», declaró el embajador de Francia en Haití, Antoine Michon.
También refleja “el compromiso concreto de Francia a nivel humanitario en Haití, con una ayuda aumentada de 9 millones de euros en 2023 a 16 millones de euros en 2024, incluidos 10,5 millones de euros en ayuda alimentaria para apoyar el programa de comedor escolar, así como ayuda de emergencia a las personas desplazadas, en particular a las mujeres y las niñas”.
Ante esta crisis migratoria de escala sin precedentes, Francia continúa fortaleciendo su asociación con la OIM para brindar asistencia concreta e inmediata a los nacionales haitianos expulsados, afirma Michon.
Ampliar el apoyo
Por su parte, el jefe de la OIM en Haití, Grégoire Goodstein, considera esencial la contribución de Francia para que la OIM pueda continuar y ampliar su apoyo a los inmigrantes expulsados.
“Este gesto de confianza nos empuja a redoblar nuestros esfuerzos para apoyar mejor a los migrantes deportados, responder a sus necesidades inmediatas y contribuir a soluciones duraderas. Todos los días vemos los dramáticos efectos de esta crisis, pero con este apoyo podremos seguir brindando respuestas concretas y aliviar el sufrimiento de los más vulnerables”, afirma Goodstein.
5,000 por semana
República Dominicana lanzó, el miércoles 2 de octubre de 2024, una campaña de expulsión a Haití de 10 mil migrantes haitianos por semana en territorio dominicano, según la OIM.
Desde octubre de 2024, cerca de 60 mil migrantes han sido devueltos a Haití, indicaron la OIM y la Oficina Nacional de Migraciones (Onm).
También desde octubre de 2024, 5.000 personas han sido deportadas (expulsadas violenta y arbitrariamente) en promedio por semana, un aumento del 40 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
Este aumento del número de haitianos expulsados ha agotado las capacidades locales de acogida y asistencia, exacerbando así una situación humanitaria ya precaria en Haití, se lee en la nota conjunta.
Desplazados y deportados
La OIM y la Embajada de Francia en Haití informan de una grave situación humanitaria, en un contexto de crisis multidimensional, que golpea a Haití desde hace años, enfrentando además una sucesión de desastres naturales, como terremotos, huracanes e inundaciones, así como una continua y alarmante deterioro de la situación de seguridad.
“La violencia perpetrada por cientos de bandas armadas, principalmente en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, se ha intensificado y extendido a las provincias. En este clima degradado, las poblaciones desplazadas y deportadas enfrentan mayores necesidades de asistencia y protección”, continúan.