Santo Domingo.- El expresidente de la Dirección Nacional de Contol de Drogas (DNCD), el general retirado Rolando Rosado Mateo, aún no sale del asombro porque pese a haber pasado cerca de dos semanas no haya sido esclarecida la incautación sin precedente de 9.8 toneladas de cocaína.
El caso ha sido destacado, además de la inusitada cantidad, por la incursión de Honduras y Guatemala, cuyos presidentes aseguraron que no pasó por sus puertos el alijo de la droga en los contenedores donde fue localizada.
Entonces aquí viene esas incongruencias en los comunicados” donde se informó sobre el manejo del caso, dijo el oficial en retiro.
Rosado se refirió a que el comunicado de la DNCD dice en sus primeros párrafos que la droga fue incautada en uno de dos contenedores de banano, uno vacío y otro lleno y luego estableció en el párrafo cuatro que fue encontrada en 120 sacos en ambos contenedores.

“Tantas nubes oscuras”
Rosario, que trata el tema en su condición de miembro de la Dirección Política del opositor partido Fuerza del Pueblo (FP), reiteró sus expresiones sobre las “tantas nubes oscuras” que observó en la operación sucedida en el puerto multimodal Caucedo.
A su entender, las 9.8 toneladas incautadas indica que ya antes habían pasado otros alijos porque “los narcos no se arriesgarían a intentar con esa cantidad si antes no hubieran probado sus posibilidades”.
¿En RD operan carteles?
Rosado emitió declaraciones contradictorias en el sentido de que en República Dominica operan carteles del narcotráfico y no solamente redes, lo cual negó cuando se refirió a las operaciones distintas de esas estructuras.
Las redes son estructuras para la comercialización, mientras que los carteles cumplen con los cuatro fundamentos: cultiva, produce, produce para sintetizar el alcaloide y también comercializa.
Sin embargo, el oficial en retiro se contradijo al sostener que en territorio dominicano no progresa el cultivo de la coca porque el árbol no crece.